Aumenta la facturación y el EBITDA de las empresas del MAB en 2017

Durante el ejercicio 2017 las empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) incrementaron un 20% su volumen de facturación y el EBITDA agregado fue de 43,81 millones de euros. En el parqué se superaron las 40 empresas listadas y, como hito histórico, MásMóvil fue la primera compañía que trasladó su negociación y pasó a cotizar entre las grandes de la bolsa española.

A 31 de diciembre el Mercado Alternativo Bursátil sumaba 41 empresas listadas y una capitalización total de 1.735 millones de euros. A lo largo de este último ejercicio se incorporaron tres compañías: elZink, Greenalia y Netex Learning. Mientras que el grupo de ingeniería Robot S.A. debutó a principios del actual 2018. En cambio, la única baja definitiva la protagonizó MásMóvil, tras su salto al Mercado Continuo.

La marcha de la mayor capitalizada del parqué tuvo su impacto en los datos agregados de mercado. Mientras que la facturación de MásMóvil había permitido alcanzar una cifra de negocio agregada de 993,93 millones de euros, en 2017 esta cifra disminuyó hasta 774,91 millones de euros. En términos comparables, en cambio, las mismas empresas incrementaron un 19% su facturación.

Cifra de Negocio Empresas MAB 2017

Eurona Telecom, la segunda empresa de telecomunicaciones del MAB, tomó el relevo como la empresa con mayores ventas. Su cifra de negocio superó los 100 millones de euros, como resultado de la integración de distintas adquisiciones al grupo, y traduciéndose en un incremento de un 70,66%.

Desde el punto de vista de capitalización, Altia pasó a ser la cotizada de mayor dimensión del grupo de empresas en expansión del MAB. A pesar de mantenerse en los mismos niveles por volumen de facturación – 64,71 millones de cifra de negocio en 2017 -, el grupo de consultoría sigue obteniendo los mejores datos en cuánto beneficios netos.

A lo largo del último ejercicio distintas compañías destacaron por cambiar de signo sus resultados. Grenergy cerró el ejercicio con un EBITDA de 6,96 millones de euros y 3,5 millones de beneficios netos, en comparación con el año anterior en negativo. Inclam también obtuvo un resultado neto en positivo, multiplicando por más de 8 el EBITDA de 2016. NBI Bearings, por otro lado, superó por primera vez el millón de euros, situación que ha aprovechado la cotizada para repartir dividendos por primera vez.

A pesar de su volumen de facturación, Carbures y Eurona Telecom elevaron su cuenta de pérdidas netas, hasta los 47 millones de euros. El grupo de ingeniería Ebioss también se sumó al grupo también con pérdidas netas por valor de 10,38 millones de euros. La suma de los resultados de estas tres cotizadas representó más de un 95% del resultado negativo agregado de 2017.

Resultados Anuales Empresas MAB 2017

Solo Altia mantiene una capitalización por encima de los 100 millones de euros. A lo largo del ejercicio 2017 distintas operaciones corporativas permitieron Carbures capitalizar por encima de estos niveles, con la distribución de más títulos entre sus accionistas. No obstante, con el paso de los meses el mercado corrigió esta situación y a 22 de mayo el grupo de ingeniería cotizaba 72,7 millones de euros. Aproximadamente los mismos niveles de antes de ejecutarse estas operaciones.

Secuoya es la segunda compañía por dimensión, manteniendo su capitalización alrededor de los 73 millones, seguida por Carbures. En la lista de las diez mayores empresas del alternativo empiezan a tomar un mayor peso las más jóvenes, desde el punto de vista histórico del MAB, como Atrys Healh, Greenalia y elZink.

En términos de volumen, la actividad en el intercambio de acciones aumentó a lo largo del ejercicio 2017, en comparación con el año anterior. Uno de los principales detonantes fue la negociación con las acciones de MásMóvil. Aunque la suma del volumen total aún se mantuvo por debajo de los máximos registrados en 2014 y 2015.

A lo largo del ejercicio 2018 el Mercado Alternativo modificó el modo de cotización de las acciones de Atrys Health y Gigas de fixing a continuo. Acción que se tradujo en una mayor actividad en ambas cotizadas. Si se repiten estas modificaciones en otras cotizadas, en un futuro el MAB podría reflejar mayores magnitudes de negociación.