Financiación a Empresas

Para cotizar en el MAB hay distintas ayudas que se ofrecen a las Empresas que quieran dar ese paso. A nivel nacional la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), financia los gastos asociados a la preparación de las compañías. A nivel por Comunidades Autónomas, hay distintas ayudas que se detallan a continuación:

  • A nivel Nacional:

ENISA Mercados Alternativos– Ministrio de Industria, Energía y Turismo – Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA)

La Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), financia los gastos asociados a la preparación de las compañías de mediana capitalización en su salida al Mercado Alternativo Bursátil.

Dirigida a financiar proyectos de consolidación, crecimiento e internacionalización, que busquen capitalización y/o deuda a través de un mercado regulado, como puede ser el MAB y el MARF, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ofrece un préstamos participativo sin garantías, con una carencia de hasta 7 años y un plazo de vencimiento de hasta 9 años incluyendo el período de carencia.

Condiciones

– Ser pyme conforme a la definición de la UE y estar constituida como sociedad mercantil.

– Actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.

– No estar enmarcado en el sector inmobiliario o financiero.

– Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

– Nivel de fondos propios, como mínimo, igual a la cuantía del préstamo solicitado a ENISA.

– Estructura financiera equilibrada.

– Profesionalidad en la gestión.

– Viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.

– Estados financieros del último ejercicio cerrado auditados externamente.

Características

– Préstamo participativo

– Importe del préstamo:
– Mínimo: 300.000 €
– Máximo: 1.500.000 €
Para la determinación del importe se valorará, entre otros factores, el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

El tipo de interés se aplicará en dos tramos:

– Primer tramo: Interés fijo: Euribor + 2,5%

– Segundo tramo: Interés fijo + 8 % máximo adicional,
en función de la rentabilidad financiera de la empresa.

– Comisión apertura: 0,5%

– Vencimiento: máximo 9 años, incluido el periodo de carencia.

– Carencia del principal: máximo 7 años.

– Comisión amortización anticipada: equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiese devengado en concepto de segundo tramo de intereses si se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.

– Comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado: equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo, en el momento de vencimiento anticipado, hubiese devengado en concepto de segundo tramo de intereses si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.

– Amortización trimestral de intereses y principal.

Sin garantías

Más información

 

  • Por Comunidades Autónomas:

institut catala de finanzasComunidad de Cataluña

Capital MAB FCR es un fondo de capital riesgo que invierte en compañías para su salida al MAB (u otros mercados alternativos bursátiles), y en posteriores ampliaciones de capital. Capital MAB FCR tiene el objetivo de facilitar la captación de capital en las Ofertas públicas de salida (OPS) actuando como inversor institucional y generando más confianza en los operadores de mercado. Capital MAB está gestionada por el Instituto Catalán de Finanzas Capital.

Perfil de Inversión:

  • Empresas Catalñanas
  • Hasta un 20% de la OPS o ampliación de capital.
  • Coinversión con otros inversores institucionales. El colocador deberá haber cubierto hasta un mínimo del 80% de la OPS o ampliación de capital.
  • Inversión máxima 1 millón de euros

Tipo de participación: minoritaria.

Capacidad inversora: Capital MAB cuenta con unos recursos totales de 10 millones de euros. El fondo está participado y promovido por el Instituto Catalán de Finanzas.

Más información

 

agencia IDEA andalucía– Comunidad de Andalucía

Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía:

Para poder acceder a estos incentivos, se debe cumplimentar de forma telemática una solicitud a la Orden de Incentivos según el formulario al que se puede acceder por la dirección de correo electrónico de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia o de la Agencia IDEA. La solicitud debe ir por la línea de Modernización de empresas en la categoría de proyectos de servicios avanzados.

La empresa solicitante tendrá que ser una PYME que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden de 18 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial.

Los conceptos que formarían parte de la base incentivable del proyecto serían la contratación de servicios externos para la realización de estudios, asistencia técnica, consultoría u otros servicios que estén relacionados con el proyecto de preparación para acceder al Mercado Alternativo Bursátil. El importe de la base incentivable no tiene un tope máximo preestablecido. Los incentivos a aplicar a este tipo de proyectos serán incentivos directos en forma de subvenciones y su intensidad de la ayuda rondará el 40% de la base incentivable.

Características

Institut valencia de finances– Comunidad de Valencia

El Institut Valenciá de Finances (IVF) ha aprobado una linea de financiación para apoyar a empresas en la preparación de su salida al Mercado Alternativo Bursátil. Los beneficiarios son Pymes con sede y/o actividad principal en la Comunidad Valenciana.

Características