Bionaturis mantiene pérdidas en 2015

Bionaturis adelanta resultados de 2015 a la espera de la publicación de las cuentas anuales auditadas. Por el momento, la biotecnológica comunica unos ingresos de 1,41 millones de euros si tenemos en cuenta la cifra de negocios y las subvenciones imputadas. La activación de gastos por trabajos en concepto de Investigación y Desarrollo es menor, al activarse como una inversión en un activo intangible, pero no supone un ingreso, ni aporta efectivo a la empresa.

Las cifras de ingresos están en línea con la revisión de las proyecciones anunciada en septiembre pasado, con una ligera rebaja del Ebitda que queda en 48 mil euros, por debajo de los estimados 93 mil euros.

Resultados Bionaturis 2015

Con la suma de las amortizaciones y el resultado financiero, la cotizada del MAB presenta pérdidas antes de impuestos de 642 mil euros, casi un 50% superiores a los obtenidos en 2014. En 2015, Bionaturis estima que los incentivos fiscales procedentes de la investigación y el desarrollo, más la contabilización de las pérdidas le otorgan un impuesto de sociedades positivo que deja el resultado neto en sólo 164 mil euros de pérdidas.

En los últimos meses Bionaturis ha tenido que abandonar el proyecto de ampliación de capital, situación que le ha imposibilitado la adquisición de una CMO farmacéutica, proyecto clave en el Plan de Negocio de la Biotecnológica hasta el año pasado.

Fruto de todo ello, la compañía realizó un fuerte ajuste en sus proyecciones el pasado mes de septiembre, cuando constató que le sería muy difícil convencer a suficientes inversores para acudir a la ampliación de capital. Por esto recortó el presupuesto de ingresos para 2015 en un 70%, muy lejos de las estimaciones de 5 millones de facturación y de 2 millones de Ebitda.

La cotización del grupo de biotecnología ha sufrido una gran volatilidad en los últimos meses, moviéndose entre los 3,5 euros y los euros por acción. En 2015 la cotizada cayó un 54,4% y tuvo una volatilidad del 64,2%. En 2016 sube un 12,5%. Más información en la ficha de análisis de Bionaturis.