Bionaturis y Gigas protagonizan el rally de fin de año

El Mercado Alternativo Bursátil ha sido testigo de un rally de fin de año entre algunas de sus cotizadas. Durante la semana del 11 al 15 de diciembre Gigas sumó un 24%, manteniendo su tendencia al alza, alimentando los selectivos del Alternativo. En lo que va de año, el IBEX MAB ® All Shares suma más de un 8% mientras el IBEX MAB ® 15 suma un 11%.

Durante los últimos 30 días, el mayor salto lo han experimentado las acciones de Bionaturis. El 30 de noviembre la empresa anunció la integración del negocio de Antibióticos de León, hecho que propició un incremento de más de un 30% en cuestión de días. Acompañado por un incremento en el volumen de negociación, 420 mil euros, en comparación con los 27,5 mil euros del mes anterior.

Las acciones de Gigas, después de publicar una emisión de bonos por 2,5 millones de euros y anticipar una posible adquisición corporativa, sumaron rentabilidades de hasta un 9% en un día. Acompañada por distintas compras de volumen por encima de los 100.000 euros, la cotizada se ha situado en los 16 millones de euros de capitalización, un 50% más que hace un mes.

El siguiente gráfico corresponde a las rentabilidades acumuladas de las mejores empresas del Mercado Alternativo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre:

Rentabilidades de Gigas, Bionaturis, Facephi y Catenon

Mientras que Bionaturis ha registrado el mayor rally, la cotizada se ha recuperado respecto mínimos, y en lo que va del año la rentabilidad de las acciones de la compañía se queda en un tímido 7%. Mejor se queda Gigas, con un incremento de un 26,10%. Pero son Facephi, Cátenon y NBI Bearings las empresas que una mayor revalorización han experimentado durante el año, con subidas de un 50%, 42,86% y un 28,76%.

Estas subidas contrastan con la larga lista de empresas en pérdidas bursátiles, 22 compañías, además de las desaparecidas como Neol, Neuron y Vousse. Entre las peores están Mondo TV (-45,97%) e Imaginarium (-44,12%).

Volumen Negociación Gigas y Bionaturis

En términos semanales, además de Gigas, Mondo TV recuperó un 15% durante la semana del 11 al 15 de diciembre. Esta subida coincidió con la modificación de sus estimaciones para el ejercicio 2017. No obstante, esto no fue suficiente para salvar su posición en la lista de cotizadas con mayores pérdidas anuales.

Entre otras compañías destacadas, que cerraron en verde y llevaron al IBEX MAB ® 15 a los 1.097,4 puntos, está Altia. Las acciones de la cotizada gallega sumaron un 9,19% hasta los 16,4 euros por acción. Con 112,8 millones de euros de capitalización, se consolida de nuevo como la mayor cotizada del MAB.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades de la semana de las empresas cotizadas:

Rentabilidades Empresas MAB

En términos de pérdidas, Netex se aproxima a su precio de debut bursátil, tras caer un 6,4% durante la última semana, hasta los 1,9 euros por título. También bajaron Ebioss, Pangaea Oncology y AB-Biotics, con una disminución de un 5,88%, un 4,67% y un 3,61%.

Carbures, la segunda por dimensión en el parqué alternativo, bajó hasta los 50 céntimos y una capitalización de 106 millones de euros.