BME modifica los rangos de fluctuación estático y dinámico de los valores de Carbures, Gowex e Ibercom

BME Sistemas de Negociación modifica el rango estático y dinámico, que anteriormente estaba fijado en un 10% para los valores cuya sesión de contratación conste de una subasta de apertura, un período de mercado abierto, una subasta de ciere y un período de operaciones especiales, para los valores de Carbures, Gowex e Ibercom, debido a la evolución de la volatilidad y de las variaciones de precios de éstas Compañías. Debido a ello, mediante instrucción operativa, a partir del 14 de abril de 2014 se han establecido los siguientes rangos estáticos y dinámicos para dichas Compañías:

cuadro en noticia rangos de negociación

¿Qué son los rangos estáticos y dinámicos y cómo funcionan los límites de variación de precios?

El sistema que se utiliza para establecer el límite de fluctuación máximo diario de precios esta indicado por dos bandas de fluctuación de precios diaria para cada valor, según la volatilidad histórica del mismo.

El sistema, de acuerdo con estas bandas de precios definidas por los rangos estáticos y los dinámicos, detectará automáticamente, cuando es necesario en un momento de la sesión y para cada valor, entrar en una nueva subasta que se denomina subasta de volatilidad. En esta subasta se producirán los nuevos precios estáticos y dinámicos sobre los que se fijarán unas nuevas bandas de fluctuación.

eurona y ebioss al continuo MAB MABIA principalPrecio Estático y Rango Estático de Precios

El precio estático se define como el precio fijado en la última subasta. Este precio se modifica después de cada subasta. Durante la sesión suele corresponder al determinado en la subasta de apertura salvo que se haya producido una subasta de volatilidad.

Alrededor del precio estático se define un rango estático de precios. Este rango estático de precios puede ser distinto para cada valor y define la variación máxima permitida (simétrica) respecto del precio estático. El porcentaje para cada valor se determina analizando la volatilidad histórica de los precios de la sesión respecto del precio de apertura.

Cuando en un valor se vaya a producir una negociación al precio límite (precio estático ± rango estático), antes de producirse ésta, el valor se pondrá automáticamente en subasta de volatilidad durante cinco minutos.

Los rangos estáticos funcionan en subasta de apertura, subastas de volatilidad, en mercado abierto y en la subasta de cierre, es decir, durante toda la sesión.

El Sistema no permitirá la entrada de órdenes limitadas de compra por encima del precio estático más el rango estático ni de las órdenes de venta por debajo del precio estático menos el rango estático.

Precio Dinámico y Rango Dinámico de Precios

El precio dinámico es el último precio negociado de un valor después de la ejecución de cada orden. Puede ser el resultado de una subasta o de una negociación realizada en mercado abierto. Este precio se actualiza continuamente durante la sesión a medida que se van produciendo nuevas negociaciones.

El rango dinámico de precios se define alrededor del precio dinámico. Se calcula para cada valor y define la máxima variación en porcentaje (simétrico) del precio indicativo (en subasta) o del precio de ejecución de una orden (en mercado abierto) respecto del precio dinámico.

El porcentaje de variación de cada valor se determina analizando la volatilidad de las variaciones de precios sucesivas durante la sesión. Por definición, el rango de precios dinámico es inferior al rango de precios estático.

El precio de referencia dinámico y el rango dinámico de precios se utilizan para detectar fuertes movimientos de precios entre dos precios consecutivos.

Los rangos dinámicos sólo van a actuar durante el mercado abierto y en la subasta de cierre, por lo tanto, no se activarán en la subasta de apertura ni en las subastas de volatilidad.

Cuando en un valor se vaya a producir una negociación al precio límite o fuera del rango dinámico, el valor se pondrá automáticamente en subasta de volatilidad durante cinco minutos. El precio resultante de esta subasta pasará a ser el nuevo precio estático.

nuevo fondo del mab principalSubasta de Volatilidad

Cuando el precio de la siguiente negociación está en el límite del rango estático o en el límite o fuera del rango dinámico, el valor pasa automáticamente a una situación de subasta de volatilidad. La subasta de volatilidad, como todas las subastas, termina con un final aleatorio de 30 segundos.

Las negociaciones anteriores a una interrupción por volatilidad son válidas, incluso si pertenecen a la misma orden. La subasta de volatilidad tiene una duración de 5 minutos.

Una subasta de volatilidad puede ser provocada por rango estático o por rango dinámico.

Extensión de la Subasta de Apertura

Se activa la extensión de la subasta cuando el precio resultante de la misma está en el límite del rango estático de precios, ó el volumen de las órdenes de mercado más las órdenes por lo mejor supera al volumen de las órdenes del lado contrario susceptibles de asignación. Supone la extensión temporal de la subasta, permitiendo a los participantes introducir, cancelar y modificar órdenes. La extensión termina al cabo de dos minutos más un final aleatorio de treinta segundos.

Si al final de la extensión de la subasta de apertura el volumen de las órdenes de mercado mas las órdenes por lo mejor supera al volumen de las órdenes del lado contrario susceptibles de asignación, el valor queda en situación de subasta, siendo la Comisión de Contratación y Supervisión la que tomará las medidas tendentes a desbloquear la situación.

Extensión de la Subasta de Cierre

Se activa la extensión de la subasta de cierre cuando el precio resultante de la misma está en el límite del rango estático o en el límite o fuera del rango dinámico, o cuando el volumen de las órdenes de mercado mas las órdenes por lo mejor supera al volumen de las ordenes del lado contrario susceptibles de asignación. Supone la extensión automática de la subasta, permitiendo a los participantes introducir, cancelar y modificar órdenes.

La extensión termina al cabo de dos minutos con un final aleatorio de 30 segundos.

podio mensual 2¿Puede un valor caer un 50% de una transacción a otra?, ¿puede caer un 50% en una sesión?, ¿Se tiene que parar la cotización de un valor que tiene cambios bruscos en la cotización?

Las respuestas serían: SI, SI, NO. Existen mecanismos para intentar controlar la volatilidad extrema de un valor en el mercado, en concreto en España se denominan Subastas de volatilidad o en términos coloquiales “cortafuegos”, en USA se denominan “cortocircuitos”. Al aplicar las subastas se da una segunda oportunidad a los inversores para que mediten sus operaciones de compra y venta, con esta medida se ralentiza el mercado para evitar situaciones de errores en la introducción de ordenes por parte de los miembros y aliviar las situaciones de pánico en la cotización, se proporciona estabilidad en la cotización. Las subastas de volatilidad entraron en funcionamiento el 14 de mayo de 2001, en sustitución de los límites de negociación que existían del orden del 15% al 25%, en aquellos momentos se paraba la cotización del valor. En la actualidad la CNMV es el único Organismo con capacidad para suspender la cotización y esto solo ocurre cuando hay información relevante que se oculta al mercado y se da un tiempo para que todos los inversores la conozcan.  En caso de grandes caídas o subidas de un valor no se suspende la cotización ya que se limitaría la liquidez de los inversores. Por ejemplo, el 17 de mayo de 2012 Bankia tuvo en algunos momentos caídas del 28% y tuvo 12 subastas de volatilidad.

Leer hecho relevante

Explicación con gráficos en Rankia.com

]]>