Carbures ajusta de nuevo resultados y cierra el 2015 con pérdidas

El grupo Carbures cerrará de nuevo con pérdidas, según el avance de resultados presentado al regulador del Mercado Alternativo. Como ya han hecho otras compañías, la empresa aeronáutica se avanza a la publicación de los resultados anuales auditados con un ajuste a la baja de sus principales magnitudes, respecto las estimaciones hechas el pasado mes de septiembre.

Según este nuevo comunicado, Carbures cierra el ejercicio 2015 con pérdidas por valor de 6,9 millones de euros, en términos de Ebitda, y una facturación que alcanza los 65,97 millones. En comparación con los 2,8 millones de euros de beneficio esperados y los 78,1 millones por ventas.

Aunque la empresa sigue incrementando el volumen de ventas, un 13% respecto el ejercicio 2014, las distintas operaciones societarias del grupo también han diluido los ingresos por acción y hay menos a repartir. Si en 2014 la cifra de negocio por acción era de 77 céntimos, este último ejercicio se reduce en los 72 céntimos.

El siguiente cuadro corresponde a la revisión de resultados presentado por la compañía:

Resultados Carbures 2015

Carbures atribuye las desviaciones en la facturación en los retrasos de ejecución y en decisiones erróneas en sectores core del grupo La actividad principal está compuesta por el segmento de automoción, el aeronáutico y el de obra civil. Este último, hasta ahora disponible para la venta por la antigua dirección, estaría pendiente de calificación según los criterios del nuevo equipo.

No hay duda que la línea aeronáutica sigue siendo el pilar de Carbures. Este no ha presentado ninguna demora y, como explica la empresa, es una “línea plenamente rentable a día de hoy y con previsión de mejora en el ejercicio corriente”.

Por otro lado, la división de automoción ha obtenido peores resultados de los estimados previamente. La compañía alude al incremento significativo de los costes asociados, que no ha sido acompañado por un aumento de la venta. Uno de los factores sería la falta de atención en la labor comercial. Los resultados de este segmento han impactado negativamente en 0,5 millones de euros sobre el Ebitda presupuestado inicialmente.

Carbures tampoco registrará 2 millones de euros de Ebitda previstos por el contrato con Shengyan Hengrui. Desde 2014, sigue pendiente la venta de lineales, con tecnología RMCP, a la empresa de origen chino. Aunque estaba prevista la entrega de un primer lineal en 2015, de un conjunto de tres, la compañía indica que la falta de financiación ha sido clave para no proceder con celeridad a la entrega e instalación de esta estructura.

Siguiendo el principio de prudencia, pactado con el nuevo auditor, no se registrará ningún ingreso fruto de este contrato.

La adquisición de MAPRO tampoco ha dado los frutos esperados y su contribución a los ingresos de la compañía han sido menores de los esperados. Por otro lado, con el objetivo de obtener recursos ajenos se han pagado 1,6 millones de euros a Black Toro Capital y al grupo Wilbur Ross, en concepto de costes de asesoramiento financiero y otro tipo de gastos.

La empresa gaditana ha aprovechado este informe de resultados para actualizar su situación con el grupo EMI, cuya aportación dineraria terminó en una operación especulativa en la bolsa y, posteriormente, en los juzgados. De esta operación, se registrarán 1,2 millones de euros en concepto de ingresos, aunque se incorporan 4,9 millones de euros de deuda con Neuer Gedanke.

Cambios organizativos en Carbures

La cotizada acompaña el avance de resultados con un hecho relevante dónde informa a los inversores del cambio organizativo de la sociedad. Esta reestructuración tiene como objetivo organizar la actividad core en torno a tres grandes divisiones: Aerospace and Defense, Mobility y Civil Work. Las tres divisiones son las que reúnen las características de dispone una ventaja tecnológica y un potencial de fuerte crecimiento en el futuro.

Como novedad, se establece Madrid como centro de referencia de la compañía, mientras que las divisiones estarán localizadas según su naturaleza. En el eje Sevilla-Cádiz se mantendrán las operaciones de aeronáutica, el negocio de Movilidad en Munich y Obra Civil en México.

El siguiente cuadro corresponde al nuevo organigrama de Carbures:

Nuevo Organigrama Carbures

 

El equipo de la empresa tiene la intención de desprenderse de las sociedades que quedan fuera de sus actividades fundamentales, como ya hecho en fechas recientes con las compañías mexicanas Artec, Valba, y la sociedad participada de ambas TP4U. También se ha optado por la liquidación concursal de Technical & Racing Composites o de la reciente adquisición de Mapro Montajes, cuya liquidación será anunciada en las próximas fechas.

También han sido liquidadas las sociedades Pypsa, Pypsa Holdings, Pypsa International y Pypsa US Holdings.

Según el hecho relevante, este proceso de restructuración no ha tenido incidencias en las cuentas de 2015, aunque la reducción de costes y la optimización de medios si que podrían tener incidencia a partir de 2016, sin que la compañía pueda cuantificar sus magnitudes.