Clerhp, la ingeniería de los arquitectos

ClerhpClerhp Estructuras es la sexta empresa de ingeniería que se incorpora en el Mercado Alternativo Bursátil, aunque desde la compañía destacan que se trata de un modelo diferente. La sociedad, dirigida por Juan Andrés Romero, está formada principalmente por arquitectos y su actividad está concentrada en el diseño, asistencia y construcción de estructuras.

Clerhp debutó el 9 de marzo con una valoración inicial de 12,8 millones de euros, después de ejecutar una ampliación de capital que le permitió captar 1,05 millones de euros.

La recién aparición al parqué de esta compañía de Murcia tiene como objetivo impulsar su expansión internacional. Además de España, las actividades del grupo ya están consolidadas en Bolivia y ha desembolsado inversiones iniciales para lanzar la actividad comercial en Brasil, con la constitución de una nueva filial, y también en Paraguay.

El funcionamiento de Clerhp es similar al que usan las franquicias para desarrollar su modelo de negocio, según explicó su director Juan Andrés Romero a Mabia. La empresa de ingeniería centraliza todos los proyectos en su centro de cálculo, localizado geográficamente en España, mientras que las filiales gestionan el proceso de construcción.

Este modelo permite a Clerhp llevar su know how a todas las partes del mundo. Además de aprovechar las economías de escala y permitirle aumentar márgenes, a medida que aumentan el volumen de proyectos.

La compañía busca clientes que tengan la necesidad de diseño y cálculo de estructuras, así como asistencia técnica de obra. Clerhp presenta el proyecto y, en el caso de que se apruebe, subcontrata mano de obra local del país. Además, adquiere los materiales necesarios, que van directamente a cargo del cliente.

La entrada y expansión en Bolívia ha posicionado a Clerhp en demandante de un tipo de maquinaria pesada, que no estaba disponible en la región. Como grúas por ejemplo. La adquisición de estos activos llevó a la compañía a constituir AEC Bolivia, el área de negocio que ofrece el servicio de alquiler a la misma compañía y, también otros clientes, con el objetivo de rentabilizar las inversiones en capital.

En 2015 la empresa facturó 4,7 millones de euros, un 32% más que en el ejercicio anterior. Por segmentos, los ingresos por servicios de construcción representó un 64% del total, mientras que los servicios por asistencia, diseño y cálculo registraron un 32%. La cifra de negocio procedente de AEC Bolivia fue un 6%.

 

Según los resultados financieros publicados en el Documento Informativo de Incorporación al MABClerhp cierra el ejercicio con un resultado neto de 398 miles de euros, un 9% sobre su cifra de negocio. A un precio de cotización actual de 1,45 euros por título, el PER del grupo se sitúa en 37 veces sus beneficios.

Al cierre del ejercicio 2015, Clerhp acumulaba deudas que representaban un 45% de los recursos propios de la compañía. Además de conseguir doblar recursos con la ampliación previa a la salida al MAB, Juan Andrés Romero indica que su incorporación a bolsa les ha dado más visibilidad y facilidades, en el momento de establecer contacto con entidades financieras u otras empresas del sector.