Como leer los análisis financieros de Mabia

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ofrece distintas oportunidades de inversión. Aunque para encontrarlas hay que recabar información, analizar los riesgos y ponderarlos en función de los beneficios potenciales. Desde Mabia ofrecemos los datos financieros de todas las empresas en expansión del MAB y el análisis de su modelo de negocio, mediante suscripción gratuita.

Nuestros factsheets son una herramienta útil de información para los inversores que quieran introducirse en el MAB o para los seguidores asiduos que busquen actualizaciones de las compañías cotizadas. También para los directivos de las empresas ya cotizadas o los emprendedores que quieran incorporar su proyecto al MAB, y busquen modelos para seguir.

Los análisis de Mabia están divididos en distintos apartados, con el objetivo de hacer el seguimiento de la compañía del modo más fácil posible. En este escrito explicamos los distintos apartados que componen cada página. También desgranamos sus detalles, para facilitar su lectura e interpretación.

Resumen de la Compañía

En la parte superior del análisis está una presentación de la compañía y su modelo de negocio, acompañada del logotipo comercial de su marca. Las cotizadas ofrecen esta presentación, además de otros datos, en la página principal del Mercado Alternativo.

Datos de Mercado

Información del precio de cada compañía en el mercado. En este apartado encontramos la capitalización del grupo, su último precio – actualizado diariamente –  y la rentabilidad de las acciones a lo largo del año actual. También está el precio de salida, su máximo y su mínimo histórico, según la información publicada por el MAB.

 

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

 

Principales Accionistas y Dirección

Participaciones de los accionistas de la compañía, según los hechos relevantes relacionados con las mayores posiciones en el capital. También publicamos una tabla dónde se informa de los principales directivos de cada grupo.

Ingresos por Negocio

En un gráfico se clasifican los ingresos por negocio de cada compañía. Si la empresa tiene varios segmentos, se divide por actividades. Si no es el caso, o la empresa no los informa, se divide según área geográfica de ventas o entre prestación de servicios e ingresos por venta de productos.

Datos Financieros

Esta tabla principal es el histórico de datos financieros de cada compañía. Se trata de la herramienta principal para que el inversor pueda seguir la evolución de las finanzas de cada grupo. Todos los datos están calculados según los informes financieros de las empresas remitidos al regulador.

La tabla se divide en los siguiente apartados:

Resultados

En las primeras 7 filas se publican los principales elementos de la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía.

Balance y ampliaciones de capital

De la 8 a la fila 12 están los principales datos de balance, dónde están valorados los activos de la compañía y los recursos que necesita para llevar a cabo su actividad (deudas financieras y ampliaciones de capital).

Datos de Mercado

De la fila 13 a la 20 están los datos de mercado y los beneficios y resultados por acción.

Principales ratios

En las últimas filas se calculan los ratios operativos de la compañía, el nivel de apalancamiento y el rendimiento que ofrecen los ingresos del grupo; sobre las inversiones hechas, sobre los activos y el equity.

Evolución de Cotización

Gráfico correspondiente a la evolución de las acciones del Mercado Alternativo Bursátil a lo largo de los últimos años.

Análisis Financiero y Modelo de Negocio

Comentario basado en la tabla financiera. Seguimiento de las principales métricas, así como también se destaca información relevante. Respecto el modelo de negocio, se realiza una descripción de las principales ventajas competitivas y análisis del sector dónde desarrolla el negocio. Se trata de la parte cualitativa del análisis.

Si procede, también se evalúan otros factores de riesgo o características específicas que tiene la compañía. Puede estar relacionado con la transformación estructural del grupo, su grado de transparencia, las ampliaciones de capital ejecutadas…