¿Cómo tributan las pérdidas de Gowex en la Declaración de la Renta?

AB biotics forecast 2013 imagen principalInteresante post en Rankia de Amparo Sisternes sobre la posibilidad de compensar fiscalmente las pérdidas por las acciones de Gowex en la declaración del IRPF. Para poder tributar por las pérdidas que han generado las acciones de Gowex durante el ejercicio 2014, estas acciones se tienen que vender o transmitir, generando una pérdida patrimonial. El problema es que actualmente se ha suspendido la cotización de las acciones de Gowex porque la empresa ha entrado en concurso de acreedores tras admitir que sus cuentas estaban falseadas y no hay un mercado líquido dónde poder vender estas acciones. Cuando una acción está suspendida de cotización significa que no podremos acudir al mercado, en este caso al MAB para venderlas, pero podemos realizar un acuerdo con un tercero para vender las acciones al precio que libremente pactemos. La solución a este problema pasa por vender a alguien de confianza las acciones a través de un notario para poder declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta. La venta se tiene que hacer a través de un documento escrito donde figuren los datos de ambas partes y al precio pactado entre las partes ya que no hay precio de mercado. ¿Se pueden compensar las pérdidas de Gowex? Seguir leyendo  ]]>



2 comentarios

  • hola,
    muy interesante el articulo, tengo una preguntillA:
    ¿se pueden vender las acciones prescindiendo del notario? llamé a mi banco y me dijeron que mediante un documento me podían transferir las acciones de un sitio a otro.
    ¿es imprescindible tener un doc firmado por un notario? ¿me refiero si es un contrato privado es necesario el notario?
    gracias de antemano

    • Estimado Yordi,
      La falta de documento notarial en una compraventa de acciones puede no invalidar el acto en si, pero puede no ser válido frente a terceros y conllevar numerosos inconvenientes desde el punto de vista tributario y mercantil. El documento privado no intervenido notarialmente puede no ser probatorio ante la AEAT y ante reclamaciones de terceros como por ejemplo en los embargos.
      A efectos prácticos, siempre será mejor documentar la transmisión en escritura pública dado que de esta forma dicha transmisión gozará de la fe pública notarial presumiéndose su contenido veraz e íntegro ante terceros.
      Este comentario no supone ningún tipo de asesoramiento legal y/o financiero. Mabia no será responsable en ningún caso si los usuarios del blog deciden basarse en los comentarios publicados en el mismo para su toma de decisiones. Para un asesoramiento profesional le recomendamos que contacte con los servicios jurídicos de IMB Grup. 932386444
      Un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.