De la sorpresa de Euroespes al hundimiento de Eurona

Cierre plano de los índices del MAB durante una semana caracterizada por las caídas de las bolsas internacionales y el Black Friday. El viernes 23 de noviembre Euroespes, por sorpresa, cerró con una subida de más de un 28,33%, mientras que las acciones de Eurona volvieron a hundirse. La que fue una de las principales cotizadas del alternativo se acerca a navidades con 16 millones de euros de capitalización.

Durante la semana del 19 al 23 de noviembre los selectivos cerraron sin apenas cambios. Mientras que el Ibex MAB 15 no consiguió mantener los 800 puntos, tras bajar un 0,83%, el Ibex MAB All Shares sumó un 0,01%. Este índice global del Mercado Alternativo se quedó en los 847,7 puntos.

Euroespes lideró los beneficios, después de subir un 28,33% en cuestión de cinco días. Su capitalización cerró en los 4,28 millones de euros. Esta revalorización coincidió con el anuncio de la inversión de Moira Capital en la compañía, con una inyección de 4,6 millones de euros. El inversor pasó a ostentar una participación de un 48,49% del capital de la compañía.

La siguiente tabla corresponde a los rendimientos de las empresas del MAB durante la semana del 19 al 23 de noviembre:

Rentabilidad Semanal de las Empresas del MAB

Otra compañía en dar la sorpresa fue Medcomtech, cuyas acciones subieron un 22% y dando a la compañía un valor de mercado de 38,36 millones de euros. Esta subida coincide con la operación de ampliación de capital que anunció la cotizada, mediante la compensación de créditos y aportación de nuevo efectivo.

La presentación de cuentas trimestrales también sirvió de empujón para Gigas. La tecnológica sumó un 16,5% y recuperó de nuevo los 6 euros por acción. En términos de resultados fundamentales, Gigas acumuló 6,25 millones de euros de cifra de negocio, hasta el 30 de septiembre, y un EBITDA de 924.768 euros.

A lo largo de esta semana Altia se mantuvo como la cotizada con mayor dimensión, con 127,93 millones de euros. En cambio, Greenalia sumó un 0,96% hasta los 111,48 millones de euros.

En el otro lado del espectro, Eurona se encontró otra vez recorriendo en mínimos. Tras bajar un 18,66%, llegó a los 40 céntimos por acción y una valoración de 16,91 millones de euros. En lo que va de año la compañía ha perdido más de un 80% en bolsa.

Ebioss y Facephi fueron otras de las cotizadas que bajaron más durante el mismo período. La evolución del negocio se ha reflejado en la cotización de Ebioss, que acumula una disminución de un 72% de su valor de mercado durante 2018. Facephi bajó un 6,92% y su capitalización ya está por debajo de los 10 millones de euros.

El viernes 23 de noviembre también fue noticia la exclusión de las acciones de Carbures del parqué alternativo. Mediante una operación de fusión con Inypsa, la suma de los dos negocios empiezan a cotizar este lunes 26, con el nombre de Airtificial en el Mercado Continuo español.