Ebioss Energy publica los resultados de 2013 con un aumento de la cifra de negocio del +374%

logo de ebiossEbioss Energy publica sus resultados del 2013 en el que se destaca que casi triplica su Cifra de Negocios. La Compañía informa que el volumen de negocio generado a lo largo del año provino tanto de avances en los proyectos propios, como en el desarrollo de los proyectos de diseño y construcción de plantas de gasificación de terceros. En cuanto a los proyectos propios, dentro del horizonte temporal del Plan de Negocio 2013-2015, Ebioss Energy contempla el desarrollo y puesta en marcha de dos proyectos propios de generación de energía mediante gasificación de residuos agrícolas en Bulgaria: Heat Biomass y Karlovo Biomass. En cuanto a proyectos de terceros, a lo largo de este año 2013, se han desarrollado varios proyectos entre los que destacan los proyectos de Cartonajes Izquierdo, Elecnor, Helector, etc. En este sentido, un hito destacable es que a largo del mes de octubre se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Lorraine para la construcción y puesta en marcha de una planta piloto de gasificación de residuos para I+D. También en lo que respecta a proyectos de terceros, la compañía en los últimos meses ha estado negociando acuerdos comerciales con importantes compañías del sector que pueden suponer un importante relanzamiento de esta línea de negocio de EBIOSS Energy para los próximos años. En cuanto a las principales cifras y su comparación con el ejercicio de 2012 que se resumen en el siguiente cuadro, destacan:

tabla ebioss resultados

Un fuerte aumento del +374,21% en la cifra de negocio de la Compañía, y un fuerte aumento en los Ingresos Totales del +576,09% generado en gran parte por la fuerte inversión en diversos proyectos I+D y su consecuente activación (de sólo 13 mil € en 2012 se pasa a 4,5 millones de €). En lo que respecta al EBITDA éste ha caído un -136,88% debido en gran parte a los costes asociados por las inversiones comentadas anteriormente. En esta misma línea se encuentran tanto el Resultado de Explotación (EBIT) y el Resultado del Ejercicio con un -180,22% y un -193,52% respectivamente.

A su vez, la Compañía hace una comparativa entre los resultados obtenidos en el ejercicio 2013 y su comparación respecto a la estimación previa para el año publicada en el Plan de Negocio:

tabla ebioss resultados 2Los ingresos totales obtenidos en el año 2013 alcanzaron los 5,29 millones de euros, lo que supone alrededor de un 92% de la consecución del presupuesto anual del ejercicio 2013, así como un incremento del 588% respecto a los ingresos obtenidos en el año 2012. Dentro de la partida denominada “venta de servicios EPC” se incluyen ingresos por 753 mil de euros que engloban la realización de proyectos completos de ingeniería, construcción de plantas energéticas “llave en mano” para terceros. Concretamente, dichos ingresos provienen de la prestación de servicios de mantenimiento de algunas de las plantas construidas en años anteriores para clientes tan relevantes como Gas Natural y Endesa, así como del desarrollo de proyectos de diseño y construcción de plantas para clientes como Cartonajes Izquierdo, Elecnor, Helector y Universidad de Lorraine entre otros.

En este sentido la Compañía aclara que la partida “otros ingresos” recogida en esta cuenta de pérdidas y ganancias de Ebioss Energy, también corresponde a la facturación de servicios EPC (Engineering, Procurement and Construction.), pero en este caso son los prestados por su filial de ingeniería EQTEC Iberia, S.L. a los proyectos propios. En concreto, la partida de “otros ingresos” que alcanza la cifra de 4,53 millones de euros, se corresponden con la activación de los costes de desarrollo de los proyectos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las plantas propias (Heat Biomass y Karlovo Biomass), concretamente a través de la cuenta de “Trabajos realizados por la empresa para su activo”.

Por otro lado, y como consecuencia del porcentaje de ejecución alcanzado, los gastos operativos de Ebioss Energy a lo largo del año 2013 son también proporcionalmente sensiblemente menores a los esperados, situándose en el 92% de lo esperado. Dentro de los gastos operativos, la principal partida prevista dentro del Plan de Negocio para el año 2013 es la de “Aprovisionamientos”. En ella se incluyen todos los gastos subcontratados asociados a trabajos de diseño, ingeniería, construcción y puesta en marcha de las plantas energéticas de terceros, y que, como en el caso de los ingresos, se difieren en el tiempo hasta el segundo semestre debido al retraso en la fecha de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil, tal y como se comenta con anterioridad, y de la tardía recepción de los fondos obtenidos en las ampliaciones de capital.

De esta forma, el porcentaje de ejecución de la cifra de gastos por “Aprovisionamientos” alcanza el 89% respecto a la cifra prevista para el total del año 2013.

El porcentaje de ejecución en el total del año de la partida de “Servicios Generales y Administrativos”, que corresponde a los gastos de estructura, supera la cifra prevista para el total del año 2013 alcanzando un 106%, mientras que las amortizaciones se sitúan en torno a lo previsto en el presupuesto anual. Esto se debe, entre otros factores, a que la compañía ha realizado a lo largo del año 2013 contrataciones de personal de cara reforzar sus actividades.

Por otro lado, a lo largo del ejercicio 2013 se produjeron los gastos extraordinarios de la salida a bolsa, que finalmente se juntaron con los gastos de una segunda ampliación de capital especialmente exitosa a finales de año. Ello provocó que la desviación en resultado neto sea del 2% respecto al presupuesto.

La Compañía acumula durante el 1er cuatrimestre de 2014 una revalorización del +29,19%, siendo la evolución de su cotización desde su salida al MAB el 5 de julio de 2013 del +240,75%.

Descargar la ficha actualizada de Ebioss Energy minificha ebioss al 28-02-14 Mabia.es

Ver Cuentas Anuales 2013 parte 1

Ver Cuentas Anuales 2013 parte 2

Ver Cuentas Anuales 2013 parte 3

]]>