Ebioss sustituye la energía por los pellets

EBIOSS ENERGIACambio estratégico en Ebioss, después de anunciar su interés en potenciar el negocio de distribución de biomasa, en detrimento de la producción de energía, en Bulgaria. Esta decisión, propiciada por los cambios regulatorios del país, implicará también una modificación del plan de ingresos estimados de la empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según el hecho relevante, la decisión de cambio estratégico se tomó después que el parlamento búlgaro aprobara nuevas enmiendas en la Ley de Energía Renovables, que regula el sistema de primas y precios preferenciales para plantas eléctricas, el pasado 24 de julio de 2015.

La modificación de la Ley exige que los poseedores de plantas eléctricas, con una un potencia de 1,5 mega vatios como la que tiene Ebioss en Karlovo, usen biomasa compuesta por más de un 60% de estiércol animal, además deben poseer granjas proveedoras para demostrar el origen de dicho estiércol.

La compañía especifica que este nuevo sistema de primas limita la producción de energía renovable a un pequeño número de propietarios de granjas de animales e impide a otros inversores disponer de estos incentivos. Ebioss sólo podría beneficiarse si accediera a constituir joint ventures con empresas locales que cumplieran estos requisitos.

El cambio estratégico de la empresa cotizada en el MAB implicará la reconversión del modelo de negocio de las plantas gasificadoras de Heat Biomass y la situada en Karlovo, esta finalizada recientemente, que no abastecerán energía a la red.

A partir de ahora, con el cambio, estas dos infraestructuras pasarán a alimentar energéticamente, en forma de cogeneración (energía eléctrica y térmica), la planta de producción de pellets que tiene la empresa en Stroevo. Esta planta cuenta actualmente con una capacidad productiva de entre 5 y 6 toneladas por hora y de dónde procederán la facturación del negocio en Bulgaria.

A nivel global, esta transformación afectará los ingresos estimados en el último plan de negocio, de 99,77 millones de euros procedentes de la producción de energía para el año 2017. Para esta estimación, Ebioss tenía en cuenta sus inversiones en el desarrollo de plantas productoras de energía.

En el último comunicado del grupo, las estimaciones de ventas de energía procedente de Bulgaria representa aún un 4,15% de la facturación total de 2015, mientras que para 2016 y 2017 un 6,53% y un 6,81%, respectivamente. La actualización de esta actividad en el plan de negocio correspondiente se publicará en un comunicado, antes del 31 de agosto.

Según José Óscar Leiva, presidente de Ebioss, a partir de ahora la empresa dedicará su actividad en Bulgaria principalmente a la producción de pellets de alta calidad para su posterior exportación y distribución, principalmente al mercado europeo. Esto representará “Un negocio más sostenible y ajeno a la volatilidad de la regulación energética”.