El beneficio de Zinkia sube hasta los 3,2 millones de euros

Zinkia cerraría el año en positivo, con 3,2 millones de beneficios, según el cierre provisional de sus cuentas, presentadas al regulador del MAB. La reducción de los gastos y, sobretodo, el resultado financiero derivado del fin de su situación concursal, habrían permitido la mejora de sus resultados.

La empresa presidida por José María Castillejo vuelve al parqué con beneficios, y multiplica por 3 sus previsiones. Aunque esta desviación positiva en los resultados netos viene provocada por el resultado financiero, dónde la compañía imputa 3,1 millones de euros.

Según el comunicado, la empresa ha procedido a “revertir las previsiones de intereses incluidas en 2014 y en 2015 hasta la fecha de aprobación del convenio”, que le permitió terminar con el proceso de concurso de acreedores. Respecto el incremento sustancial de esta partida, Zinkia ha realizado el cálculo de la deuda concursal a coste amortizado en función del plan de pagos del convenio”, que ha resultado en un incremento de esta cifra a su favor.

Desde el punto de vista de la actividad de explotación, los ingresos del grupo se han quedado un 31% por debajo de los esperado y aumentan un 4%, respecto el ejercicio 2014. “Diversos proyectos que se preveía cerrar durante 2015, se han vist retrasados finalmente al haberse retrasado la resolución del proceso concursal, lo que ha provocado que las ventas fueran inferiores a lo estimado”.

El siguiente cuadro corresponde a la comparación de resultados entre el ejercicio 2014 y 2015 de la compañía:

Resultados Zinkia

La empresa alcanza un beneficio de explotación de 92 mil euros; como resultado sobretodo de la disminución de “Otros gastos de explotación”. Zinkia ha reducido esta partida de los 6,8 millones de euros a los 2,5 millones, lo que le ha permitido registrar beneficios de sus actividades, con un margen de explotación de 92 mil euros. Un 1% sobre el total de ventas.

Desde el punto de vista bursátil, después de los vertiginosos movimientos en el parqué, la capitalización de Zinkia en el mercado se ha estabilizado alrededor de los 18,5 millones de euros. A partir de los beneficios presentados, la compañía estaría cotizando a un PER alrededor de 6. Aunque hay que tener en cuenta la excepcionalidad del resultado financiero, fruto de la situación vivida por la compañía en los últimos meses.