El CDTI aprueba el proyecto MyoDM1 de Inkemia

19. BiotechDesde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del programa PID, se ha aprobado el proyecto de “Desarrollo de complementos alimenticios para mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por Distrofia Hipotónica tipo 1 (DM1)”, llevado a cabo por IUCT, división de conocimiento de Inkemia.

Este hito supondrá unos ingresos de explotación para la compañía de 105.891 euros como mínimo, abonados por fundaciones o administraciones mediante contratos específicos o subvenciones a la explotación, se asignarán al área de negocio de desarrollo de proyectos I+D y serán distribuidos en 2 años de duración, según el comunicado de la compañía.

Inkemia ha recibido la comunicación pública de aprobación del proyecto con el acrónimo MyoDM1, que además contará con una ayuda financiera de 494.158 euros. Con este proyecto espera tratar a pacientes que padezcan Distrofia Miotónica, el tipo más común de distrofia muscular en adultos, que afecta a 1 de cada 8000 personas. Actualmente no existe ninguna terapia eficaz para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Gracias a la explotación multicanal de la compañía, le permite explotar diversos canales simultáneos del know-how y las patentes obtenidas de cada proyecto. De esta manera se acota el tiempo de recuperación de la inversión. Con la inversión I+D realizada en Myo-DM1, Inkemia espera reportar unos resultados técnicos patentables, en forma de nuevos productos, procesos o tecnologías, lo que permitirá incrementar su pipeline o cartera tecnológica.

IUCT inició su investigación en DM1 en anteriores proyectos, alguno de ellos financiado por la Fundació Marató de TV3, 2011-2014, con muy buenos resultados. El principal objetivo es completar el desarrollo de estos productos, para que en un plazo máximo de dos años puedan salir al mercado como complementos dietéticos o nutracéuticos, que mejoren la salud de las personas que padecen esta enfermedad.