El coronavirus arrasa con las cotizadas del Mercado Alternativo

Si el mes de marzo para las bolsas empezó mal, la semana del 9 al 13 de marzo fue la peor, hasta la fecha. El Mercado Alternativo Bursátil no fue ajeno a la incertidumbre provocada por la propagación del Covid-19, las medidas tomadas por los gobiernos y la revisión de los resultados de la compañías. Mientras que tanto los selectivos internacionales, así como el Ibex-35, se derrumbaban, en el MAB la caída fue masiva. Las mayores pérdidas las registró Greenalia y un total de 22 cotizadas, de un total de 35, cerraron el viernes en rojo. Sólo los títulos de Gigas, empresa de servicios en la nube, ganó un 1,08% semanal.

A lo largo de esta semana el Ibex MAB 15 se hundió un 23,47%. Sumado a la disminución de un 7,1% de la semana anterior, el selectivo acumula pérdidas anuales. El componente más castigado fue Facephi, que había conseguido superar los 100 millones de euros de capitalización y su track record era envidiable en los dos últimos ejercicios. Aunque suma beneficios anuales, su cotización se queda lejos de los máximos alcanzados en los 8,82 euros por título. Otros componentes del Ibex MAB 15, como Atrys y Greenalia, han reducido su valoración de mercado pero con menor volatilidad que la tecnológica de Alicante.

Por otro lado, durante este mismo período, el Ibex MAB All Shares que realiza una imagen de todo el MAB, bajó un 17,68%. El índice cerró el viernes en los 1.048,8 puntos, rozando soportes psicológicos. Estas caídas fueron compartidas con otras plazas financieras. En el parqué nacional el Ibex-35 bajó un 14%, hasta los 6.629 puntos, mientras que a nivel internacional tanto Eurostoxx como el Standard & Poor’s 500 perdieron un 20% y un 8,79%, respectivamente.

Las acciones de Greenalia fueron las más castigadas del período. Su cotización bajó un 40,31% y la valoración de mercado de la compañía se quedó en 124,22 millones de euros. Desde el punto de vista empresarial, esta misma semana la compañía anunció la puesta en marcha de su nueva planta de biomasa de Curtis-Texeiro, a través de su filial Greenalia Biomass Power Curtis-Teixeiro. Según el hecho relevante de la compañía, la facturación derivada de la producción energética se traducirá en unas ventas anuales de 37 millones de euros y un EBITDA superior a los 17 millones.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de la semana del 6 al 13 de marzo en el Mercado Alternativo:

 

Cátenon fue la segunda compañía por pérdidas, con una caída de un 35,06%, hasta los 5,9 millones de euros de capitalización. El grupo de recursos humanos acumula una disminución de su valor de un 31,51% anual y su precio por acción se sitúa en niveles de mínimos históricos.

elZinc y Facephi, compañías que registraron un alza extraordinaria en el escenario pre-coronavirus, perdieron un 31,25% y un 31,01%, respectivamente. En términos absolutos las diferencias son mayores. En el caso de elZinc este crash de los mercados le ha supuesto alejarse de los 40 millones de euros de capitalización hasta los 17 millones de euros. En cambio, para Facephi ha representado una caída de los 120 millones de euros de valor de mercado hasta los 43,42 millones de euros.

La otra compañía que cerró con una caída de más de un 30% fue Agile Content, que así borra toda la subida iniciada el mes de noviembre de 2019. En cambio, los accionistas en Akiles (antigua Ebioss) y Griñó Ecologic, vieron como sus acciones bajaban más de un 25%.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

La debacle de los mercados ha dejado un escenario distinto, tanto en relación con las ganancias de las compañías, así como con su dimensión en el mercado. ProEduca sigue solida en sus 381,76 millones de euros de capitalización. Holaluz se otorgó el título de segunda compañía del MAB, con 129,86 millones de euros, en sustitución de Greenalia que se quedó tercera. Altia se mantiene como la cuarta compañía por encima de los 100 millones de euros, mientras que Atrys Health capitaliza 95,39 millones de euros.

La naturaleza del negocio de Gigas – servicios de cloud para empresas y particulares – es lo que ha permitido sostener su cotización. Fue la única compañía que cerró en verde el viernes 13, con un aumento de un 1,08% semanal hasta los 4,7 euros por título. Aunque, desde el inicio de este año, su valoración de mercado ha retrocedido más de un 30%.

Esta caída generalizada se ha dado a la antesala de la presentación de resultados de la mayoría de compañías del Mercado Alternativo. Aunque algunas compañías ya han avanzado los datos anuales. NBI Bearings fue la primera que presentó los datos auditados correspondientes al ejercicio 2019, cuando facturó 23,63 millones de euros, traducidos en 2,85 millones de euros de beneficios.