El Ebitda ajustado de Catenon sube un 45% en 2015

Las ventas de Catenon suben un 40% en 2015 y cerraría el ejercicio con un Ebitda ajustado de 3,05 millones de euros, un 45% más que en 2014, según el avance de resultados de la compañía al Mercado Alternativo Bursátil. La empresa presidida por Javier Ruiz de Azcárate consigue así los mejores resultados de su historia.

Según el comunicado de la empresa, Catenon en 2015 ha registrado ventas por 25 millones de euros y una cifra de negocio de 13,58 millones, un 64% más que en el ejercicio 2014.

Para alcanzar estos datos, el coste de las ventas del grupo se ha incrementado un 775%, con su impacto correspondiente en el margen bruto. Mientras que en 2014 este alcanzaba un 92,77% de la cifra de negocio, el último año Catenon ha registrado un margen bruto inferior de un 65,44%.

El siguiente cuadro corresponde al avance de resultados publicado por la compañía:

Resultados Catenon 2015

Por otro lado, la compañía ha conseguido sostener los gastos operativos, que solo han sufrido un incremento de un 7%. El resultado de la explotación en 2015 fue de 2,38 millones de euros y un Ebitda ajustado de 3,05 millones de euros. La proporción Ebitda/Cifra de negocio ha sido de un 22,46%, ligeramente inferior al registrado en 2014 de un 25%.

Según la compañía, la evolución del negocio en un futuro va por buen camino y se refleja en la evolución del backlog, también denominado «obra en curso». El impacto de los proyectos «llave en mano» ha permitido el incremento de esta magnitud en un 32%, respecto el 2014 y cierra el ejercicio con 12,27 millones de euros de contratos pendientes de terminar.

Obra en Curso de Catenon

Aunque los resultados presentados se ajustan a las estimaciones revisadas el mes de octubre, con algunas ligeras desviaciones, hay que tener en cuenta que en el avance del tercer trimestre Catenon revisó sus previsiones a la baja.

De esta modificación de estimaciones, en su momento destacamos el recorte de los resultados netos a la la mitad, en 1,5 millones de euros de beneficio, en comparación con los 2,86 millones proyectados inicialmente. Otras magnitudes como el Ebitda y la cifra de negocio también fueron modificadas a la baja.

Consideramos que este avance de resultados refleja una evolución positiva del negocio de Catenon. Pero también faltan datos de la compañía, disponibles a partir de el balance de situación y el estado de flujos de efectivo, que permitan obtener una imagen global del grupo y acorde con su situación financiera.

Por esta razón, quedamos a la espera de la presentación de los resultados auditados del grupo para realizar un valoración completa y actualizar el rating de la compañía.