El Ibex MAB 15 pierde un 6,39% en el primer semestre de 2018

El Ibex MAB 15 se deja un 6,39% a lo largo del primer semestre de 2018, arrastrado por las caída de sus valores estrella: Carbures y Eurona Telecom. Sin tener en cuenta las ponderaciones de los selectivos, el MAB obtuvo un beneficio promedio de un 8,47%, gracias a las ganancias de AB-Biotics. Desde el punto de vista de dimensión, hubo un cambio de cromos con la escalada de Greenalia en el segundo lugar del podio.

Durante los últimos seis meses, los selectivos bajaron presionados por la caída de la cotización de Carbures y Eurona Telecom. El Ibex MAB 15 pasó de los 1.091,5 a los 1.021,8 puntos, equivalente a una pérdida de un 6,39%. Por su lado, el Ibex MAB All Shares se dejó un 4,27%, hasta los 1.038,5 puntos.

Hubo un mayor número de cotizadas que registraron pérdidas, pero las rentabilidades positivas fueron mayores. El promedio de beneficios fue un 8,47%, aunque sólo 16 empresas cerraron en verde, de un total de 38 que actualmente están cotizando en el Alternativo.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades semestrales de las empresas del MAB:

Rentabilidades Semestrales Empresas MAB

La revalorización de AB-Biotics fue la mayor de este período. El grupo de biotecnología se benefició de la inversión de Kaneka Europe, que adquirió una participación de un 34% del total del capital social. En mercado, la cotización del grupo se multiplicó por más de dos y se encaminó hacia máximos históricos. Desde el punto de vista de su negocio, la compañía se garantiza un socio estratégico para cubrir distintos mercados geográficos.

Gigas, la única cotizada de infraestructura cloud de la bolsa española, experimentó una subida de un 76,22% durante los primeros seis meses de este año. Los inversores han aplaudido los dos anuncios de adquisiciones corporativas – SVT y Ability -, además de la financiación estratégica de Inveready. La empresa capitaliza actualmente 26 millones de euros.

También de anuncios corporativos se benefició la cotización de NBI Bearings. El grupo industrial de rodamientos subió un 67,74%, al mismo tiempo que anunció la compra de Taygan Metal Press, de Rumanía. En 2017 la compañía dobló su cifra de negocio y ganó 1,15 millones de euros netos

Otras empresas que saldaron el semestre en verde, y con plusvalías por encima del 50%, fueron Lleida.net, Grenergy Renovables y Greenalia. Estas dos últimas dieron el estirón a finales de junio, elevando su capitalización por encima de las mayores empresas del MAB. Mientras que los inversores de Grenergy decidieron tomar beneficios, Greenalia mantiene niveles de máximos y cierra el semestre como segunda mayor empresa del parqué alternativo.

A 30 de junio, Altia mantuvo el tipo, con una capitalización por encima de los 100 millones de euros. A Eurona, en cambio, su reestructuración interna le pasó factura y su cotización perdió un 42%. El grupo de telecomunicaciones incrementó la cifra de negocio en 2017 hasta los 118,78 millones de euros, pero sus pérdidas se elevaron a 28,29 millones de euros.

Mondo TV siguió su recorrido a la baja, que mantiene desde su debut, y bajó un 40%. Así como Netex, que también desde su incorporación ha ido disminuyendo su capitalización. En el primer semestre de 2018 bajó un 29,29%, hasta el 1,4 euros por título. Ebioss también bajó un 26%, a la espera de una financiación estratégica de Black Toro Capital, y ADL Bionatur un 24,16%, coincidiendo con la fusión con Antibióticos de León.

El cierre del primer semestre pone en marcha el reloj para las compañías para presentar los resultados semestrales auditados. Mientras que hay compañías que se anticipan con el avance de los datos trimestrales, en algunas situaciones los inversores deberán esperar hasta el 31 de octubre para conocer la evolución fundamental de las compañías cotizadas.