El MAB cierra el agosto en rojo

Pulso MAB

El Mercado Alternativo Bursátil se apunta otra subida en la última jornada del mes de agosto, con un aumento de un 0,41%, a pesar de cerrar el verano en números rojos. El Indice MAB se quedó en los 173,34 puntos en la sesión del 31 de agosto, registrando una caída mensual de un 2,53%, siguiendo el mismo ritmo de descenso que las bolsas internacionales.

En el mercado se movieron 21,5 millones de euros durante este período; el menor volumen del ejercicio 2015, aunque superior a las cifras que se movieron en el mes de noviembre y de diciembre de 2014.

Vousse, que aprovechó el verano para completar la adquisición de la cadena Funfit, fue la compañía que registró una mayor subida, con un aumento de la cotización de un 8,7%. Recientemente, el grupo anunció su intención de elevar su ampliación de capital prevista hasta los 2,9 millones de euros.

Otros valores que subieron posiciones durante el mes de agosto fueron Inkemia, con un aumento de su cotización de un 5,56%, hasta los 1,90 euros por acción, y el grupo de reservas en línea Only Apartments, con una revalorización de sus títulos de un 6,31%.

Entre las empresas más castigadas, en cambio, está el grupo Carbures. A pesar de las buenas noticias referente a un nuevo contrato de ingeniería en México, los títulos de la compañía se dejaron un 26,03% en el parqué. El grupo ha tenido un verano movido, tanto referente al mercado como a movimientos internos; además de revisar a la baja su previsión de resultados, la empresa aprobó en junta la transformación de su deuda de 30,97 millones de euros en capital, el pasado 13 de agosto.

Bionaturis también ha sido castigada por los inversores durante este mes, sobre todo por el aplazamiento de su ampliación de capital hasta noviembre y la revisión de sus previsiones, y sus títulos han caído un 21,92%, hasta los 4,81 euros por acción. Catenon es el tercer valor con mayores pérdidas mensuales, después de bajar un 14,15%.

En cuánto la sesión del 31 de agosto, las compañías con mayores subidas fueron Inkemia, Eurona y Carbures, con unas subidas de un 6,74%, 4,42% y 3,85%, respectivamente. Mientras que la compañía de energías renovables, Grenergy, bajó un 4,26%, seguida por Euroespes y Ebioss, con unos descensos de un 3,51% y un 2,22%.