El MAB cierra el tercer trimestre con pérdidas y espera resultados

El Mercado Alternativo Bursátil ha superado el verano, pero con un suspenso. La mayoría de sus cotizadas perdieron peso y los índices les costó llegar a septiembre. A la antesala de la presentación de resultados semestrales, la compañía que registró una mayor subida trimestral fue Medcomtech, mientras que Mondo TV cayó un 19%.

Los índices se quedaron rezagados a lo largo de los meses estivales, siguiendo el ritmo de otras plazas bursátiles. El Ibex 15 perdió un 8,10% y cerró el 30 de septiembre en los 1.064,10 puntos. Atrys Health fue su principal componente más castigado. Sus acciones cayeron un 11,33%, hasta los 3,6 euros por título, seguida por Greenalia que perdió un 7,41%. El tono general fue pesimista, reflejado en la contracción del índice Ibex MAB All Shares, que bajó un 4,65% y perdió el nivel psicológico de los 1.000 puntos.

Como ya indicamos a lo largo de varios resúmenes semanales, las acciones de Mondo TV fueron las que registraron la mayor disminución. En tres meses la capitalización del grupo de entretenimiento se redujo un 19,20%, evolución también provocada por el proceso de ampliación de capital en la que se encuentra la compañía. Actualmente, su valor de mercado la sitúa como la segunda compañía más pequeña del MAB.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos del tercer trimestre de las empresas del Mercado Alternativo:

Imaginarium, en este caso la más pequeña del Mercado Alternativo, fue la segunda por pérdidas trimestrales y bajó un 16,7%. La evolución del valor refleja el fuerte proceso de reestructuración financiera por el que pasa la compañía, además del cierre de distintas líneas de negocio alrededor del mundo. En 2019 su cotización acumula una caída de un 44,4%.

Eurona y Ebioss también sufrieron la presión vendedora a lo largo del tercer trimestre de este año. Ambas se encuentran también en un período de cambios. Mientras que la primera ha optado por focalizarse en su core business, el plan de Ebioss es diversificar su negocio bajo el nuevo nombre de Aquiles. No obstante, el parqué no ha aprobado estas modificaciones y su cotización ha caído significativamente. Las acciones de Eurona acumulan una caída anual de un 55%, mientras que las de Ebioss un 24%.

 

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Al cierre del 30 de septiembre ProEduca seguía abanderando el título de primera compañía por capitalización del Alternativo. Con 338 millones de euros, y apenas moverse desde su incorporación a bolsa, también se encuentra entre las cotizadas con mayores plusvalías de este año. Le sigue por dimensión Grenergy, que tras presentar resultados la primera semana de octubre se ha enfilado hasta superar los 220 millones de euros de valor de mercado.

A ellas les sigue Greenalia, también del sector de las renovables, y Altia. Ambas alrededor de los 135 millones de euros de capitalización.

Por beneficios Medcomtech recuperó un 27,88% entre junio y septiembre, hasta 1,33 euros por título. Aunque se mantiene como la compañía con mayores pérdidas anuales, dejándose más de un 80,44% en lo que va de año. Por otro lado, Facephi se mantiene como la compañía con más beneficios anuales, seguido de AB-Biotics. Esta última aprobó la exclusión de sus acciones del Mercado Alternativo Bursátil. Los inversores tienen hasta el día 7 de noviembre para aceptar de la compañía la oferta de adquisición, por 5 euros por título.

Otras compañías que ganaron peso durante el verano fueron IFFE Futura, Agile Content y Tier1, con subidas de 6,99%, 4,55% y 3,45%.

A lo largo de este último trimestre, recién estrenado, a las cotizadas del Alternativo les toca presentar sus resultados semestrales y tienen hasta el 31 de octubre. Además de Grenergy, otras cotizadas como Gigas, NBI Bearings, AB-Biotics, Cátenon y elZinc, ya han hecho su avance.



Deja un comentario