Opinión MAB: "El MAB no es tierra yerma"

Antonio Haupold imagen Antonio Romero, Principal Inversor del MAB y Asesor[/caption] Opinión MAB por Antonio Romero-Haupold, principal Inversor del MAB y asesor independiente. “El MAB es como una gran tienda, lo importante son los productos, no lo olvidemos”. Con estas palabras defendía a las cotizadas el director gerente del Mercado Alternativo Bursátil, Jesús González Nieto-Márquez el pasado 13 de noviembre en Sevilla. Allí se celebraba el Foro “MAB: Hay vida más allá de Gowex: Descubre la realidad del Mercado Alternativo”,  un encuentro en el que participó Mabia, así como los CEO´s de algunas de las principales cotizadas:  Javier Ruiz de Azcárate, de Catenon; Luís Sánchez Angrill, de Ebioss; Salvador Martí, de FacePhiJaume Sanpera, de Grupo EuronaLeonardo Benatov, de Grupo Euroconsult y Diego Guerrero, de  Voussé.  También quiso sumarse a ellos José María Castillejo, de Zinkia. Así, con una estampa de familia, esta que yo llamo “la bolsa con cara y ojos” dejaba atrás otra imagen: la foto fija que se había instalado como carta de presentación del MAB desde el pasado mes de Julio, el escándalo de Gowex. Tras la tormenta y todo lo que “nos ha llovido” desde la prensa, el Alternativo demuestra que no es tierra yerma. En los últimos días hemos sido testigos que dos operaciones corporativas de calado, como son las protagonizadas por Euroconsult Group y Vousse Corp. Aunque todos nos vemos superados por la saturación de información del día a día, conviene valorar con calma estas operaciones, que supondrán un punto de inflexión en los negocios de ambas empresas, ya que a través de ellas no solo ganan tamaño, sino también solvencia y complementariedad a sus negocios. En el caso de Euroconsult Group, se ha hecho con el 100% del capital de la ingeniería de consulta Proes  por 8,9 millones de euros. El importe, que se pagará mediante canje de acciones, es considerable teniendo en cuenta el tamaño de Euroconsult (aproximadamente un tercio de su valor), pero las sinergias que aportará no serán la mera suma de 1+1. De hecho, esta operación  estratégica permitirá a Euroconsult Group impulsar áreas en las que tiene todavía más recorrido, como el diseño de proyectos y la ingeniería en infraestructuras terrestres y marítimas. Y esto sucede, además, a pocas semanas de su salida a Bolsa lo que no es poco. También es un acierto el mantener la independencia de ambas compañías dentro y fuera de España, porque son complementarias y porque así el mercado puede apreciar aquellas áreas en las que son más fuertes, con independencia de que a medio plazo se potencien las sinergias. Si estos datos no les convencen de que la corriente en el MAB tira a verde, hablemos de los datos de la adquisición de Vousse Corp (antigua Suávitas). La compra del 100% del capital de Hedonai por 7,2 millones de euros -de los cuales 2,1 millones se corresponden con un canje de acciones- consolida su posición en España e impulsa su expansión internacional, sobre todo en Latinoamérica. Puede que siete millones de euros, sin decir nada más, no suponga una cantidad relevante cuando hablamos de operaciones corporativas de compañías cotizadas, pero lo que impactante de esta cifra es que a Vousse le supone multiplicar por seis  su facturación prevista para 2015. Sobra decir que este salto no se produce todos los días en las empresas. Y además esto también es relevante para una empresa que recientemente vivió una situación de preconcurso de acreedores. Y el MAB tiene mucho que ver en este ‘milagro’. [caption id="attachment_8742" align="aligncenter" width="3700"]APD FORO CEO´s Foro «Más allá de Gowex» en Sevilla[/caption] Pero aquí no acaban las buenas noticias. El foro de Sevilla también fue un punto de inflexión para Zinkia. Su presidente José María Castillejo anunció ese día que la productora de Pocoyó había superado el concurso de acreedores y apostaba por una vuelta al MAB. Piel de Toro,  la textil sevillana, ha ido más allá e incluso pone fecha para dar el salto: entre mayo y noviembre de 2015. Pero si hay una cotizada que necesitaba dejar atrás el fantasma de Gowex para emprender su propio camino, esa es Grupo Eurona. La compañía ha visto injustamente cuestionado su modelo de negocio después de que se destapara la inviabilidad de la cuentas de Jenaro García. El operador de telecomunicaciones con sede en Barcelona se ha esforzado enormemente en los últimos meses por demostrar que su servicio de wifi se paga y tiene un negocio sólido, no solo sobre el papel, sino también en los contratos que va cerrando, como la conectividad premium vía wifi de Barcelona –la segunda ciudad española– o la cartera de 20 millones de dólares en proyectos en Perú, por citar dos ejemplos recientes. Y, aunque la cotización evolucione de forma tímida, aunque al alza, los inversores que leen la letra pequeña saben que se encuentran ante una “pequeña joya” con mucho potencial. Si no fuera así, el pasado 13 de noviembre no habría culminado con éxito su ampliación de capital por 14,1 millones de euros. Este monto dotará la compañía de recursos para impulsar sus dos nuevas líneas de negocio, que son Wifi Caribe y “4G en casa”. Los días de dura siembra continuarán, pero a los inversores valientes les espera una buena cosecha, ya lo verán.]]>



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