El MAB podría acoger 500 empresas en 2030

Bolsa Española MABLa Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) estima que en un plazo de 15 años podrían llegar a cotizar un total de 500 pymes en el MAB.

El organismo, que para esta previsión ha tomado como referencia los estrenos bursátiles del primer semestre de 2015, especifica que hay alrededor de 30.000 empresas en España con un perfil adecuado para cotizar en este mercado.

Según la Asociación, las previsiones apuntan que el MAB cerrará este ejercicio con diez nuevas empresas cotizadas, con la incorporación de NBI Bearings, Grenergy e Inclam, que ya lo han hecho en el primer semestre. Con la incorporación de siete empresas más, entre ellas Lledia.net y Neol, supondría un crecimiento de un 30% respecto el año anterior.

Tomando como referencia estos datos y su ejemplo inmediato; el mercado alternativo británico (AIM) con más de mil cotizadas, la Asociación confía en que el ritmo de salidas al MAB acelere, a partir de 2016. Llegando incluso a dar lugar para 500 cotizadas, en un plazo de 15 años. A nivel potencial, el MAB sólo representa el 0,16% del Producto Interior Bruto, mientras que el AIM es un 4% del de Reino Unido.

Desde la AEMAB, se considera que el alternativo es «la única opción real de financiación para más del 90% de pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo de nuestro país». A pesar de esto, las estimaciones del organismo son más que optimistas. Para ello, el mercado debería acoger 33 salidas a bolsa por año, más de dos estrenos al mes. Sin tener en cuenta las posibles bajas de las compañías ya existentes.