El MAB se mantiene frente a la amenaza del Coronavirus

Cierre del mes de febrero marcado por el efecto del Covid-19 (o Coronavirus), que arrastró la bolsas internacionales a la baja. El MAB, que registró máximos durante este período, también quedó rezagado pero en menor medida. elZinc consiguió cerrar a 28 de febrero con un beneficio mensual de un 124,22%, seguido por las ganancias extraordinarias de Making Science y Facephi. Aunque las pérdidas fueron moderadas, la lista de cotizadas en rojo fue mayor.

El Ibex MAB 15 incrementó su valorización hasta los 1.620,2 puntos, equivalente a un incremento de un 1,48%. A pesar de este aumento, el selectivo había tocado máximos en los 1.882,20 puntos. Las subidas en Facephi y Greenalia compensaron la caída de Atrys Health. El Ibex MAB All Shares también incrementó moderadamente su valor, hasta los 1.325,3 puntos, un 1,18% más respecto el 31 de enero.

La cotización de elZinc despegó y sumó un extraordinario 124,22% mensual, alcanzando el euro por título. La subida se sucedió después del avance de resultados del ejercicio 2019. La compañía habría facturado durante este ejercicio 76,4 millones de euros, un 5% anual más, y un beneficio antes de impuestos de 59,1 mil euros. También mediante hecho relevante informó de la puesta en marcha de una nueva línea de pintura y un acuerdo a largo plazo para la entrega de productos premium a un distribuidor alemán. Actualmente la compañía está valorada a mercado por 25,71 millones de euros y acumula un incremento de un 133,64% en lo que va de año.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos del mes de febrero en el Mercado Alternativo:

 

Making Science fue la novedad del parqué. La nueva cotizada debutó el viernes 21 de febrero con un precio de salida de 3,2 euros. Los inversores dieron la bienvenida a la primera incorporación del año con un incremento de un 87,50% de su cotización. Para su incorporación, la empresa realizó una ampliación que le permitió inyectar capital por un total de 1,15 millones de euros.

En su línea, Facephi siguió incrementado de valor hasta superar los 100 millones de euros. No obstante, su cotización se frenó y cerró el mes en los 88,16 millones de euros, equivalente a un incremento de un 35,51%. A lo largo de este período la compañía ha incorporado sus acciones en el segmento Growth del mercado europeo Euronext.

ProEduca y Tier1 fueron otras dos compañías destacadas del período, con subidas de un 10,46% y un 10,24%, respectivamente. Seguidas por VozTelecom, que sumó un 8%. La compañía anunció el 18 de febrero una oferta de adquisición de sus acciones de Gamma Communications Europe, empresa cotizada en el AIM. El precio de la oferta está en 4,42 euros por acción, condicionada a la aprobación por parte de un 80% de su capital social. Los principales accionistas ya han avanzado el interés para aceptar la oferta. El mercado movió las acciones, aunque se quedaron por debajo del precio de la oferta, en los 4,36 euros por título.

 

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Tras este mes de subidas, ProEduca se consolida como la mayor compañía del MAB con un valor de 381,76 millones de euros. Le sigue Greenalia, en los 210 millones de euros. Holaluz y Altia vienen detrás, con un precio de mercado de 170,60 y 143 millones de euros, respectivamente. Atrys Health es la otra compañía que está valorada por encima de los 100 millones de euros de capitalización.

En términos de pérdidas, un total de 17 compañías cerraron el mes de febrero en rojo. Lideró este ranking Gigas con una caída de un 23,77% y es la segunda por minusvalías en lo que va de año. Solo precedida por Mondo TV, cuya valoración se ha reducido un 46,58% desde el 31 de diciembre.

La cotización de Clerhp bajó un 13,45% y su capitalización se quedó alrededor de los 15 millones de euros. La compañía comunicó mediante hecho relevante la decisión de no adquirir Euroencofra Alquiler, operación que se había dilatado desde el ejercicio anterior. También bajaron más de un 10% las cotizaciones de Euroespes, Robot, Secuoya y Akiles (antigua Ebioss).



Deja un comentario