El MAB se recupera en abril sin perder de vista los resultados

La mayoría de cotizadas del Mercado Alternativo cerraron en el mes de abril, con el alivio de recuperar las pérdidas del primer trimestre. Los selectivos cerraron con ganancias por encima del 8% y un total de 18 compañías cerraron el mes en verde. A pesar de estas recuperación global, muchas cotizadas aún tienen pendiente la presentación de sus resultados, mientras que algunas otras ya avanzan lo que ha hecho su negocio a lo largo del primer trimestre de 2020.

Los selectivos del Mercado Alternativo cerraron el mes de abril con una clara recuperación. El Ibex MAB 15 sumó un 11,65%, de los 1.302,5 puntos a los 1.454,3 puntos, gracias al avance de Facephi y Making Science. Aunque el índice sigue lejos de los máximos alcanzados en febrero. El Ibex MAB All Shares también recuperó un 8,47% y el 30 de abril alcanzó los 1.224,4 puntos.

Durante este mes el grupo Akiles, la antigua Ebioss, fue el valor que registró la mayor recuperación. Sus títulos subieron un 80% y su capitalización se quedó en los 3,7 millones de euros. No obstante, es la segunda compañía más pequeña del Alternativo, después de Imaginarium. Akiles aún no ha presentado resultados correspondientes al ejercicio 2019. En cambio, si informó del retraso en la adquisición de 50% del capital social de la empresa Gas Oil Terminal, Nik Mar Plus y MVP Korekt. También dejó sin efectos la compra del 50% de H-M Hotels.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de las empresas del Mercado Alternativo del mes de abril en el Mercado Alternativo:

Facephi fue la segunda compañía por plusvalías. El grupo tecnológico cerró en los 5,7 euros por acción, después de recuperar un 57,58% durante el mes de abril. Aunque aún está lejos su máximo histórico en 8,98 euros por título, alcanzado recientemente. En los resultados de 2019, Facephi presentó una cifra de ingresos de 8,2 millones de euros y 1,3 millones de euros de beneficios. Aunque, como comentamos en profundidad en nuestro análisis, existen disparidades significativas con la caja a tener en cuenta para la evolución del negocio.

La cotización de Making Science también sumó un 51,43% y, desde su incorporación al MAB este pasado febrero, es una de las compañías con el mejor comportamiento anual. Según sus resultados, el grupo tecnológico ganó 35,51 millones de euros de la consolidación de todas sus participadas y 1,3 millones de euros de beneficio neto.

Otras compañías que finalizaron con rendimientos por encima del 40% fueron elZinc (46,10%), que destaca con las mayores plusvalías de 2020, Lleida.net (42,62%) y Eurona (+40%). En este último caso, el grupo de telecomunicaciones informó de la solicitud del concurso de acreedores, tras registrar pérdidas en 2019 por un total de 15,9 millones de euros e incrementar el patrimonio neto en negativo. Dada esta situación, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha suspendido la cotización de la compañía en el MAB.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

 

En este contexto, ProEduca se mantiene como la mayor empresa del MAB con 420,2 millones de euros de capitalización. Greenalia está en 169,87 millones de euros, seguida por Atrys Health, consolidada como tercera mayor compañía. Holaluz y Altia siguen detrás con 123,48 y 114,18 millones de euros de capitalización, respectivamente.

Respecto las compañías con mayor pérdidas, Euroespes lideró las minusvalías del mes de abril con una disminución de un 20%. Esto dejó a la cotizada con una valoración de mercado de 3,88 millones de euros. El grupo de investigación aún tiene pendiente de presentar resultados y no hay ninguna previsión de cuando lo va a hacer.

Tier1 si que informó con un avance de resultados el pasado 13 de enero de 2020, dónde informó de un retroceso en su cifra de negocio de un 8,4%, aunque mantenía el EBITDA en 1,2 millones de euros. Durante el mes de abril, la compañía fue la segunda por pérdidas, tras retroceder un 8,93%. En lo que va de año acumula un 11% de pérdidas. Durante este período también bajaron las acciones de Holaluz y Kompuestos, con disminuciones de un 7,69% y un 7,09%, respectivamente.

Dado que el MAB permitió retrasar la presentación de cuentas a sus cotizadas, más de la mitad de ellas aún no ha informado de sus resultados de 2019. En el caso específico de Imaginarium o ProEduca, es debido a que cuentan con un ejercicio fiscal distinto. En cambio, compañías como elZinc, Tier1 o Clerhp, avanzaron resultados limitados, sin llegar a remitir las cuentas auditadas.



Deja un comentario