Análisis:Las empresas más capitalizadas del MAB: MásMóvil, Carbures y Secuoya

MásMóvil cerró el mes de mayo como la empresa con mayor capitalización del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), valorada en bolsa por 209,76 millones de euros. La siguen la gaditana Carbures y el grupo de comunicación Secuoya, con 115,1 millones de euros y 84,4 millones de euros, respectivamente.

Capitalización Empresas MABLa posición de MásMóvil, como la empresa más capitalizada del mercado, se mantiene desde el 31 de enero y pasó de los 127 millones a los 209,7 millones de euros. La empresa de telecomunicaciones liderada por Meinrad Spenger ya representa alrededor de un 20% en el total del índice MAB. 

La empresa afianzó su posición con un aumento de un 65,15% de su cotización, durante lo que va de 2015, y lleva una rentabilidad acumulada de un 408,9% desde su debut en bolsa.

A pesar de los problemas de financiación de Carbures, como comentamos en “Carbures reestructura su deuda con BBVA y Bankia”, la empresa tecnológica se mantiene entre las empresas del MAB con mayor capitalización. Aunque su volumen se ha reducido a menos de la mitad, de los 405,5 millones en diciembre a los 115,1 millones de euros. La rentabilidad acumulada se mantiene en un 459% y representa un 71,73% anual.

Secuoya, la tercera compañía según la clasificación del rating MAB, es la principal sorpresa del ejercicio. Las acciones de la compañía presidida por Raúl Berdonés han sido las que más rentabilidad han dado al parqué, con un 111,9%. Este aumento ha propiciado el avance de posiciones, del noveno al tercer lugar de las compañías mayor capitalizadas de la bolsa alternativa, con un valor de 84,3 millones de euros.

A nivel agregado, según los datos recogidos por Mabia y publicados en las fichas individuales de Análisis de Empresas, la capitalización del mercado era de 1.050,1 millones de euros, a 29 de mayo. El volumen de negocio ascendió a 254,06 millones de euros, cerca de los 275,7 millones que se negociaron a lo largo de todo el año en 2013. Las ampliaciones de capital de 2015 han conseguido financiar hasta 13 millones de euros en recursos para las compañías cotizadas.

Por otro lado Altia y Catenon, las compañías que recibieron la mejor puntuación del rating Mab, quedaron en sexto y decimotercero lugar, en cuánto a capitalización, 69,8 millones y 23,98 millones de euros. En cambio, entre las empresas que aportan menos peso al mercado, están Euroespes, Vousse y Lumar.