Entrevista con Quirze Salomó, CEO de Nostrum Home Meal

Mabia hemos tenido la posibilidad de tener una conversación cara a cara con Quirzé Salomó, consejero delegado de Home Meal a pocas semanas de su debut en el MAB. Nos ha explicado el porqué de salir a cotizar en este mercado como instrumento de crecimiento de su empresa.

“En Nostrum Home Meal apostamos claramente por la innovación y hemos cambiado conservantes y colorantes por bytes

[caption id="attachment_8111" align="aligncenter" width="626"]Quirze Salomó CEO de Home Meal Replacement Quirze Salomó, CEO de Home Meal Replacement[/caption]

Al respecto, nos comentaba que el hecho de estar en el MAB le permitirá a Nostrum acceder a fondos para inversiones de forma recurrente. Ya sea para la ampliación y remodelación de su actual planta de producción como para la construcción de otra nueva planta en los próximos 4 años. También para reforzar el fuerte crecimiento que se espera en Europa, con el objetivo de ser la empresa líder en el sector de la comida preparada, lo que ellos denominan Home Meal Replacement.

El negocio de Home Meal se basa en la producción, distribución y venta a través de tiendas propias y franquicias. Disponen de 106 tiendas a nivel nacional y dos tiendas al extranjero. De esta suma, cinco son tiendas son propias y el resto franquicias.

La compañía abrió en 1999 su primera tienda en Barcelona y en 2002, con la entrada de la familia Cerqueda como grupo inversor, le permitió dar el salto hasta las 43 tiendas. En 2013 la compañía duplicó sus ventas, alcanzando los 14 millones, con una red de 80 tiendas y a las puertas de abrir su primera tienda internacional en Andorra.

En 2014 Home Meal ya dispone de 108 establecimientos y, en términos de resultados, ha aumentado un 30% su Ebitda. Quirze Salomó destaca que hay una generación en la franja de entre los 20 y 30 años que está alejada de la cocina y que prefiere utilizar ese tiempo en otras cuestiones. Su incorporación al mercado le permite a Home Meal dar un salto importante en ventas.

El consejero delegado también nos explica que Home Meal se distingue por ofrecer a sus clientes productos cocinados, caseros y naturales. Principalmente platos preparados sin aditivos ni conservantes, 100% cocina natural y tradicional listos para llevar a casa, a la oficina, o degustar en el mismo local con sistema de autoservicio, con una variedad de carta de más de 100 referencias.

logo Nostrum Home MealAl consultarle sobre la estrategia de crecimiento para los próximos años, nos indica que el plan de expansión para convertir a la empresa en el líder europeo en comida casera para llevar se apoya en los siguientes 5 puntos:

  • Expansión nacional 2014-15: Cerrar el ejercicio 2014 en 124 tiendas, alcanzar las 186 tiendas en 2015 y la apertura de 12 tiendas premium en 2015.
  • Home Meal Europa: Replicar el modelo de crecimiento nacional con “Master franquicias”
  • Innovación 100%: App’s Fast Order y Fast Pay. Proyecto Nostrum Diet. Nueva máquina de vending y app store para comprar la comida online a través del móvil.
  • Optimización de Procesos: Logística y Producción 2014-15. Monitorización a tiempo real de las necesidades de los puntos de venta. En este sentido, Quirze nos explicaba que Home Meal le ha dado una vuelta de tuerca a su modelo cambiando “conservantes y colorantes” por “bytes”.
  • Ampliación capacidad 2015. Con la apertura de una nueva planta de producción.

Otro de los momentos muy interesantes de la conversación fue respecto a Home Meal Replacement. En este sentido ha hecho hincapié en el track record de la empresa, con 16 años construyendo su marca, su red de más de 100 franquicias, al ser un modelo ideal para ser franquiciado y haberse hecho una inversión perimetral movilizada en los últimos 2 años de 7,8 millones de euros.

Asimismo, el hecho de ofrecer crecimiento garantizado aumentando el liderazgo en el mercado español, con el roll out del modelo en Europa para ser un referente europeo en los próximos 4-5 años,  innovación permanente con el uso de tecnologías disruptivas al servicio de una mejor alimentación, y la mejora de la rentabilidad de la empresa, con un aumento significativo de la cifra de negocios en los próximos 2 años, incremento del Ebitda por mejora de la productividad y eficiencia y la maximización de economías de escala en base a los puntos anteriores. Además de una mejora notable en la generación del flujo libre de caja, el cual permitirá acometer las inversiones manteniendo un nivel de apalancamiento moderado.

Tampoco podía faltar la pregunta respecto a si el escándalo de Gowex y la suspensión de Carbures y dudas sobre otras empresas podía afectar al MAB y modificar los planes de salida de Home Meal. A esto, Quirze Salomó explica que no debe confundirse ésta compañía y otras que se han visto afectadas en su credibilidad con el  instrumento de financiación que representa en sí mismo el MAB y que es muy necesario y útil para las empresas en expansión.

La idea de la Home Meal es comenzar a cotizar en unas semanas, al tener casi cerrada la ampliación de capital previa. La empresa debutará en la modalidad de listing, sin colocación en la salida, y cuenta con VGM Advisory Partners como Asesor Registrado y PKF como Auditor, habiendo realizado la due dilligence jurídica con Garrigues. Cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel y Consejeros independientes provenientes de grandes compañías de alimentación como Caprabo y Mercabarna, como Ramón Mas Sumalla y Salvador García Ruiz.

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