Eurona aumentaría su EBITDA un 97% en 2015

Resultados Eurona TelecomEl grupo de telecomunicaciones Eurona Telecom aumentaría sus ventas en un 28% y su EBITDA en un 97%, respecto 2014, según la actualización de los resultados y del plan estratégico, presentado el 20 d agosto de 2015. Según la presentación del grupo, estos resultados se quedarían por debajo de las cifras presupuestadas para el año 2015.

Eurona explica que las principales diferencias entre la estimación y el resultado final se deberían a la mejora de la plataforma tecnológica, el retraso en la integración de la empresa mexicana Ecnex en el grupo Eurona y la revisión de las expectativas en la actividad de ingeniería en la economía peruana.

A raíz de estas modificaciones. la cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) alcanzaría los 32,1 millones de euros de ventas totales en 2015, por debajo de los 49,3 millones presupuestados. En términos de EBITDA, la empresa registraría unos 5,2 millones de euros, en comparación con una estimación inicial de 10,5 millones de euros.

En base la nueva estructura organizativa, Eurona presenta los resultados dividido por las unidades de Telecom Business (Fixed Wireless, EuronaSat y 4G en Casa), Hotspot Business (wifi hotspot en hoteles, aeropuertos, ciudades, etc.) y Eurona Engineering Business (actividad de ingeniería en telecomunicaciones):

Eurona Resultados Prevision

A nivel internacional, la compañía indica que los ingresos de los negocios tradicionales se sucederán como está previsto a nivel de España, con un crecimiento de un 17%. Mientras que el segmento de Hotspots crecerá un 28% en España, un 100% en el segmento geográfico del Caribe y un 40% en Perú, dónde se ha relanzado la actividad.

Justamente para este país la Eurona ha revisado estimaciones. “Nuestra apuesta por esta unidad y el país excesivamente optimista se ha visto truncada”, indican en la presentación. El grupo de Jaume Sanpera informan que el reforzamiento del equipo de operaciones en el país se ha producido de forma muy lenta, además de sufrir un contexto económico y político complicado. Aunque “Es importante remarcar que las oportunidades que el mercado peruano nos ofrece en torno a “Internet social” son muy importantes”, explican.

La no incorporación del grupo Ecnex también ha tenido un impacto significativo en los resultados. En términos monetarios, representa una desviación de más de 3,4 millones de euros de ingresos y un EBITDA de 0,5 millones de lo presupuestado para el negocio de Hotspots Wifi. Esta incorporación, que se esperaba para el segundo trimestre de 2015, representaba el afianzamiento de la explotación de puntos de conexión en hoteles, ciudades… en la región de latino américa.

Eurona Telecom, en los próximos ejercicios, concentrará su enfoque estratégico en 4G en Casa y Wifi Caribe. En la primera, invertirá de forma intensiva en el despliegue de su red y comercialización. Respecto el Wifi Caribe, se centrará en el servicio en hoteles con la nueva plataforma Hotspot 3.0. Estos segmentos estarán sustentados por el negocio tradicional.

Con esta estrategia la compañía espera recibir, para 2016, unos 70,4 millones de euros de ingresos en 2016 y un EBITDA de unos 18,5 millones. Lo que representaría doblar la cifra de ingresos y multiplicar el EBITDA por 4, aproximadamente.