Eurona estrena el año con una recuperación de un 30%

El protagonismo del Mercado Alternativo se lo llevó Eurona, la primera semana del año 2019 y a la espera de la llegada de los Reyes Magos. El grupo recuperó un 30%, en cuestión de cinco días, elevando el optimismo de los índices del pequeño parqué. En cambio, otro grupo de telecomunicaciones VozTelecom fue el mayor perdedor de la semana del 31 de diciembre al 4 de enero.

Durante este período el Ibex MAB 15 sumó un 5,53%, después de cerrar el viernes en los 949,8 puntos. El Ibex MAB All Shares, más moderado, subió un 3,22% y se quedó en los 958,9 puntos.

Los inversores en Eurona vieron como sus títulos se revalorizaron un 30% a principios de año, y la capitalización de la compañía superó los 27 millones de euros. Desde el grupo de telecomunicaciones confirmaron la obtención de un préstamo de 27 millones de euros a la NewCo Global Satellite Technologies. Además de esta inyección de efectivo, la compañía cuenta también con los 30 millones de euros procedentes de la venta de la banda licenciada de 3,5 GHz a Xfera Móviles, del grupo MásMóvil.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades de las empresas del MAB durante la última semana:

Rendimientos Semanales Empresas del MAB

Cátenon fue la segunda compañía por beneficios, tras subir un 10,88% hasta los 63 céntimos por título y una capitalización de 11,84 millones de euros. A esta le siguió Greenalia, una de las mejores compañías del ejercicio 2018, que consolidó su posición como mayor compañía del MAB. Al cierre del viernes día 4 la compañía valía 170 millones de euros.

La primera semana del año, además de consolidar a Greenalia como mayor compañía, Grenergy también sumó un 3,42%, superando los 6,05 euros por acción y situándose en máximos. Altia queda relegada en la tercera posición con 130 millones de euros de capitalización.

Por pérdidas, los títulos de VozTelecom fueron los que recibieron la mayor presión del Mercado Alternativo. Sus acciones bajaron un 10,96% y se quedaron en 2,6 euros por título, equivalente a 11,67 millones de euros. Robot, incorporada en 2018, bajó un 4,02%, mientras que Mondo TV mantuvo su racha bajista y tanteó en dirección a los 20 céntimos por título.