Eurona lleva los selectivos por debajo de los 1.000 puntos

El Mercado Alternativo empieza con mal pie el mes de julio. Los selectivos abandonaron los 1.000 puntos, durante la semana del 2 al 6 de julio, presionados por las caídas en Eurona y Carbures, además de otras compañías que terminaron el viernes en negativo. La nota positiva fueron las subidas de Clerhp y Ebioss, y el anuncio de incorporación de Grenergy, AB-Biotics, NBI Bearings en cotización continua.

El Ibex MAB 15 cerró el viernes 6 de julio en los 963 puntos, tras caer un 5,75%. El Ibex MAB All Shares, un poco más moderado, se dejó un 4,25%, aunque también perdió el soporte de referencia.

El protagonismo de estas últimas jornadas fue Eurona Telecom, cuya capitalización cayó en picado, hasta un 37,14%. En algunas jornadas, más de un 10%. A pesar de conocerse la situación de reestructuración de la compañía, la caída del grupo ha sucedido en las últimas semanas, perdiendo más de la mitad de su valor en bolsa. Al cierre del viernes, Eurona cotizaba a 77 céntimos por título.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades semanales de las empresas del MAB:

Rentabilidad Empresas MAB Semanales

Tras su repentina subida, los inversores de Greenalia recogieron beneficios. La cotizada perdió máximos, por encima de los 4 euros por título, y tras una caída semanal de un 15,38% se quedó en los 3,3 euros por acción. La compañía de renovables también perdió su estatus de segunda mayor empresa del MAB.

De este modo, hubo otro cambio en las calificaciones de las empresas, según su dimensión. Eurona pasa a cotizar por debajo del promedio de capitalización del MAB, mientras que ADL Bionatur se mantiene como segunda mayor empresa, detrás de Altia, y una capitalización de 78 millones de euros. Grenergy Renovables, tras el rally de las últimas semanas, se quedó en tercer lugar.

Por beneficios, Clerhp registró la mayor subida de los últimos cinco días. El grupo de ingeniería de infraestructuras subió un 19,63% y se alejó definitivamente de sus mínimos históricos, marcados en los 80 céntimos. La última cotización de la compañía fue en 1,28 euros por acción.

Le siguió Ebioss con un incremento de un 15,79%, hasta 13,81 millones de euros. No obstante, la compañía sigue pendiente de la financiación del grupo Black Toro Capital, cuya confirmación se ha demorado y comunicado, a través de distintos hechos relevantes.

Grenergy Renovables fue la tercera empresa por beneficios, cuya plusvalía semanal ascendió a 11,45%. La empresa cerró en 2,92 euros por título y una capitalización de 70,97 millones de euros. Aunque sufrió un retroceso importante, tras tocar máximos en 4,04 euros, la compañía sigue registrando una subida anual de un 76,97%.