Análisis: Eurona, la compañía menos endeudada del MAB

Eurona Telecom es la empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el menor endeudamiento, en relación con sus recursos propios, según el estudio hecho desde Mabia para la elaboración del rating MAB. De las diecisiete compañías evaluadas, el operador de telecomunicaciones independiente registró el menor apalancamiento financiero, según el informe financiero de 2014. Carbures, en cambio, fue la empresa más endeudada con 112,6 millones de euros.

Rating Mab EndeudamientoAl cierre del ejercicio 2014, Eurona Telecom registraba en el balance de situación 7,4 millones de euros en concepto de deudas financieras. 2,7 millones correspondientes a obligaciones con entidades de crédito y 4,7 millones de euros en otros pasivos. Comparado con el valor de los recursos propios del grupo, por valor de 46,6 millones de euros, el apalancamiento financiero del grupo se quedó en un 16%.

En términos agregados, la deuda acumulada por las diecisiete compañías que integran el rating MAB ascendió a 273 millones de euros. La relación deuda – recursos propios fue, de promedio, un 122,59%, incrementado por las cifras económicas de Facephi o el grupo Secuoyaambas empresas con una fuerte dependencia de recursos financieros con terceras partes. Por otro lado, la mediana de la muestra fue un 56,53%.

En la cola de este grupo, Carbures fue la compañía más endeudada con 112,6 millones de euros, 34,3 millones en calidad de deuda con entidades de crédito y 78,3 millones de euros en concepto de otros pasivos financieros. Esta empresa registró un apalancamiento financiero de más de cinco veces sus recursos propios.

En relación con estos datos, el pasado 1 de junio la compañía tecnológica gaditana anunció la reestructuración de sus préstamos con BBVA y Bankia, por importes de 4 y 3 millones de euros, respectivamente. Estas obligaciones con vencimiento a corto plazo, se aplazaron hasta el ejercicio 2016. Carbures también recibió una inyección de 6 millones de euros de los inversores privados Anangu Grup, S.L.U. y BTC Dos S.àr.l. , a un plazo de 3 años y un tipo de interés del 6% anual.

En términos de “Eficiencia Financiera”, evaluada según los criterios del rating MAB de Mabia, Carbures recibió una puntuación de 2 sobre 25. Eurona Telecom consiguió 16 puntos, por debajo de los máximos que marcó la tecnológica Catenon, con 21 puntos.

El informe individual de cada compañía del MAB se puede solicitar en el siguiente enlace