Eurona Telecom publica los resultados de 2013 con un aumento de la cifra de negocio del +50%

logo euronaEurona Telecom S.A. publica sus resultados del 2013 mejorando la cifra de negocio en un +53,04% y el EBITDA en un +6,70%, con una caída en el Resultado Neto del -195,48% al presentar pérdidas por -1,68 millones de €, mayores a las registradas en el año anterior en el que fueron -0,57 millones de €. Como resumen del ejercicio 2013, y en líneas generales, Eurona comenta que la compañía ha cumplido con sus principales objetivos, a saber:

  • Crecer en ventas netas para alcanzar la masa crítica de volumen de negocio para poder obtener resultados positivos.
  • Orientar hacia la calidad y atención al cliente, haciendo un gran esfuerzo inversor en procesos y sistemas que permiten mejorar la eficiencia el en proceso de negocio.
  • Inicio del proceso de internacionalización en el segundo semestre de 2013, lo que ha originado una atención de recursos importantes en materia de management y cash flow, con el fin de iniciar el 2014 con fuerza en nuestras principales plazas, con el objetivo de que las filiales empiecen a aportar cash flow al grupo.
  • El Comité de Auditoría del Consejo de Administración ha optado por afrontar la crisis económica de España saneando el balance mediante la provisión de 990 miles de euros en materia deterioro de la cuenta de Cliente pendientes de cobrar. En línea con este punto, la compañía ha conseguido sanear la partida de clientes y dejarla al día en el ejercicio 2013. Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo en diseñar e implementar un proceso muy exhaustivo y riguroso de recuperación de deuda y reducción de impagos que ha permitido mejorar en más de dos puntos y medio porcentuales el estado de impagos de la compañía.

tabla eurona resultados

Como hecho relevante de finales del ejercicio cabe destacar la compra de Kubi Wireless, operador líder en España en la gestión de Wifi Horspots indoor, destacando las más de 40.000 habitaciones hoteleras cubiertas, los 27 aeropuertos nacionales, recintos feriales y centros comerciales de grandes dimensiones. Esta adquisición, además de darle acceso a la Compañía a un sector nuevo con enorme crecimiento y perspectivas en las telecomunicaciones,  ofrece la oportunidad de entrar en países como México y República Dominicana, entre otros, con fuerza e imagen de calidad establecida. Por otro lado, y de cara a la eficiencia del procesode negocio de Eurona, la integración efectiva de las dos organizaciones en los primeros meses del 2014 nos permitirá desarrollar las actividades de forma única, optimizando recursos financieros y de gestión, generando ahorros con economías de escala y un crecimiento muy enfocado. Como explicación breve de la evolución de los resultados en el 2013, Eurona comenta en más detalle la evolución de cada una de las principales líneas de actividad durante el ejercicio 2013, junto con las explicaciones oportunas sobre las desviaciones registradas respecto a las previsiones contenidas en el DAR. De esta forma, la tabla presentada a continuación muestra la cuenta de explotación con los ingresos y el EBITDA del cierre de ejercicio 2013, en comparación con las estimaciones del referido DAR.

tabla eurona resultados 2

  Se ha diferenciado entre el negocio tradicional (business as usual) y los nuevos negocios tal y como se presentaba en el documento DAR ya comentado de la última ampliación de capital 2013. Destaca la buena evolución de las ventas de la sociedad en su negocio tradicional (BAU) alcanzando una cifra de 11.103 miles de euros, en línea con lo previsto en el presupuesto de la sociedad (11.127 miles de euros). El crecimiento de las ventas, superior a un 55 % respecto al ejercicio 2012 (7.185 miles de euros), se ha basado en una consolidación del mercado satelital en España y, en menor medida, en una mayor penetración en el mercado de ancho de banda inalámbrico (Fixed Wireless) sobre infraestructura propia ya desplegada. El Margen Bruto ha experimentado una ligera caída, en línea con el comportamiento del mix de ventas, donde el servicio de ancho de banda EuronaSat ha tenido un mejor comportamiento de lo esperado respecto a las ventas de servicio Fixed Wireless. Cabe destacar, no obstante, que la desviación que se refleja en el Coste de Ventas de la sociedad viene provocada principalmente por el incremento del coste para la provisión de servicio que presta Eurona, el crecimiento realizado por la sociedad en aras a proveer a un mayor número de clientes su servicio obliga a unos costes iniciales superiores que se verán rentabilizados a medida que dicho número de clientes aumente; por tanto, durante los últimos meses del año Eurona ha llevado a cabo una adecuación de su capacidad de servicio sobre una base de clientes futura. Un 63% por ciento del margen bruto ya podemos considerarlo un entorno estable, donde asumimos una posición de mejora en eficiencia y en optimización de la red y operación de red que poco a poco se irá trasladando al resultado y mejorando el margen. En materia de Gastos Generales, Eurona ha sufrido una desviación significativa es la de Gastos Generales y otros gastos de explotación según lo previsto, como consecuencia de la voluntad de expansión de la compañía y los costes relacionados con los servicios exteriores a tal efecto; el Grupo está presente en Italia, Reino Unido, Irlanda y Perú, principalmente, y este segundo semestre de 2013 ha significado la intensificación de los recursos y objetivos estratégicos de la compañía con el objeto de conseguir una contribución efectiva cada vez mayor de la cifra de negocio internacional y cash flow al Grupo en el 2014 y sucesivos. El EBITDA ha alcanzado una cifra de 1,198 miles de euros vs los 2,138 miles de euros previstos, debido fundamentalmente a los gastos originados por el Coste de Adquisición de Cliente (SAC) que, a pesar de haberlo reducido, el número de altas ha sido mayor al esperado para poder asumir un crecimiento neto en ventas. Cabe destacar que el EBITDA antes de SAC se ha estimado en 2.272 miles de euros. En aras a mantener una postura conservadora la Sociedad ha decidido llevar a cabo una provisión que se refleja en el epígrafe de amortizaciones y provisiones por importe de 994 miles de euros para de esta manera cubrir el posible deterioro futuro de los saldos a cobrar con clientes por impago de la sociedad. La situación económica actual y la postura conservadora del Consejo de Administración, a través de su Comisión de Auditoría, ha permitido reforzar la postura de apostar por un balance saneado y cubrir los riesgos futuros a los que se enfrenta la economía española. Ello no significa, no obstante, que se descarte por ello la recuperabilidad de dichos saldos, para lo que la Sociedad está trabajando muy duro y eficientemente en procesos muy dedicados de recuperación de deuda de clientes y reducción de impagos. Por ello, con esta elevada provisión inexistente en las previsiones anteriores, se pretende apostar por esta posición conservadora de la sociedad, que sin duda revertirá positivamente en el futuro. Para finalizar, la sociedad Kubi Wireless, propiedad al 100% de Eurona a día de formulación de cuentas, se prevé cumpla con los objetivos marcados alcanzando una cifra de venta de 8.230 miles de euros vs los 7.683 miles de euros previstos en diciembre 2013, superando por tanto la cifra prevista, y un EBITDA de 1.907 miles de euros vs los 1.728 miles de euros previstos, estando por tanto en línea con los objetivos marcados por la sociedad. La cifra de negocios agregada a nivel nacional alcanzaría, de ese modo, los 19.333 miles de euros y el EBITDA resultante sería de 3.105 miles de euros. Finalmente, la Compañía no estima desviaciones en las previsiones para el ejercicio 2014 y sucesivos incluidas en el DAR de noviembre 2013. La Compañía acumula durante el 1er cuatrimestre de 2014 una revalorización del +71,43%, siendo la evolución de su cotización desde su salida al MAB el 15 de diciembre de 2010 del +260,00%. Descargar la ficha actualizada de Eurona Telecom S.A. minificha eurona al 28-02-14 Mabia.es   Ver Cuentas Anuales 2013 Ver información adicional Cuentas Anuales 2013]]>