Eurona Telecom publica el Informe Financiero del 1er. semestre 2014

logo euronaEurona Telecom comunica al Mercado la información relativa a los Estados Financieros publicados para el primer semestre de 2014 así como la evolución de las Líneas de su Plan de crecimiento publicadas el pasado día 8 de Julio de 2014. El Grupo informa que acabará el año con una facturación agregada por encima de los 32 millones de euros, lo que significa un crecimiento cercano al 63% y un EBITDA agregado de más de 5,1 millones de euros, lo que consolida al grupo Eurona como líder en las telecomunicaciones de nicho en sus tres ámbitos, (1) internet en zonas rurales y no urbanas (Eurona BAU), (2) wifi Hotspots (Kubi Wireless y Wifi Caribe) y 4G en casa. El Plan de Crecimiento se consolida como un medio de expansión de las líneas de negocio básicas en los diferentes países de mayor crecimiento a medio plazo. El grupo ha definido modelos de negocio en los tres ámbitos de actuación, fixed Wireless, wifi hotspot e Internet Social, con una plataforma tecnológica innovadora y renovada para que a lo largo de este segundo semestre de desarrollo e inversión se disponga de la plataforma de operación cliente más moderna del mercado. Eurona Grupo y su organización, no obstante, sigue definiendo nuevos modelos de negocio que a medio plazo sirvan de base de futuro, como el desarrollo de una nueva metodología de administración y gestión de bases de datos e información del usuario que nos permita afrontar la nueva sociedad de la información hacia el Big Data y desarrollos digitales, hacia una Eurona Digital. Análisis de la Cuenta de Resultados Dentro de la Cuenta de Resultados, a continuación la Compañía destaca los costes directamente imputables al desarrollo de nuevas líneas de negocio como son el desarrollo de “4G en Casa” y Expansión internacional (apertura nuevos mercados / LATAM): Gastos Imputables al Proyecto 4G en Casa => 448.000 € Gastos Imputables a Expansión => 234.000€ Total Gastos Imputables (no BAU) => 682.000 € De esta forma, ésta cifra debería ajustarse al EBITDA arrojado a 30 de Junio de cara a tener una comparabilidad más acorde con la evolución del negocio con respecto al Ejercicio 2013, implicando un EBITDA superior al 1 millón de euros, es decir, un 17% de margen sobre ventas: EBITDA a 30.06.2014 => 362.000 € + Gastos Imputados otros Proyectos (no BAU) => 682.000 € EBITDA corregido a 30.06.2014 => 1.044.000 € En comparación con 2013, los ingresos han experimentado un crecimiento del 23%, mientras que el EBITDA ajustado de un 1 millón de euros implicaría un crecimiento superior al 100% respecto al mismo período del año pasado. Evolución de la Cifra Neta de Negocios La actividad del grupo durante este primer semestre se ha enfocado fundamentalmente en tres ejes:

  • La consolidación de la integración entre Eurona y Kubi.
  • Lanzamiento del producto “4G en casa”, uno de los pilares del Plan de Crecimiento.
  • La expansión del negocio en el mercado Americano.
La consolidación de los equipos ha sido un éxito, lo que ha permitido estructurar la compañía de forma óptima para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado. La nueva organización integra perfectamente los dos negocios tradicionales de cada una de las empresas, así como sus distintos ámbitos geográficos y de actuación. En cuanto al “4G en casa”, los desarrollos realizados durante el primer semestre han permitido lanzar con éxito los dos primeros pilotos del servicio durante el verano. En septiembre, la compañía ya ha cerrado acuerdos con 30 franquiciados que cubren poblaciones que en conjunto alcanzan cerca de 0,8 millones de habitantes, y tiene en negociaciones muy avanzados otras 28 franquicias para cubrir un mercado similar en tamaño. Estas cifras son muy superiores a las previstas inicialmente para el período de lanzamiento del servicio, donde se esperaba cerrar el presente ejercicio con 20 franquicias firmadas. Cuenta de Resultados

tabla Eurona 1S14

Este enfoque de negocio ha supuesto una ralentización en las ventas del negocio tradicional de Eurona en España (satélite y Fixed Wireless), debido a que los recursos empleados se han destinado a actividades ajenas a las ventas del Eurona BAU, como la red de comerciales, más enfocados a Franquicias, p.e. No obstante, se ha revisado la situación en línea con el cumplimiento del presupuesto en este segundo semestre del año:
  • Mercado de Satélite, se espera un relanzamiento durante el último trimestre del año debido a:
1) Agresiva campaña comercial liderada por el operador EUTELSAT a través de la marca Tooway (Marca con la que se comercializa el producto de Satélite comercializado por EURONA WIRELESS TELECOM, SA), ya iniciada en septiembre, donde hay una fuerte inversión en marketing y publicidad por parte del grupo Skylogic. 2) Lanzamiento de un producto B2B (Producto dedicado al segmento empresas) que complemente la oferta actual al mercado residencial.
  • Mercado Fixed Wireless, la compañía ha optado por centrar las inversiones en los nuevos despliegues del 4G en casa, lo que ha implicado no aumentar la capacidad sobrante en la red actual y por tanto disminuir el ritmo de altas respecto al año 2013.
1) Optimizar la red desplegada existente, y consumir capacidad instalada desarrollando campañas locales para saturar los sectores disponibles. 2) Hacer más eficiente la red existente, amortizando sites no rentables y substitución por tecnologías alternativas más apropiadas para geografías más dispersas. Una vez corregido el efecto de la imputación de la Licencia para el proyecto 4G en Casa, no imputable al BAU de 2014, el Margen que se obtiene asciende al 57%, lo que se alinea con el del período anterior y acorde con la actividad de negocio. En línea con el período anterior, Eurona ha acometido un proceso de reestructuración interna de cara a ganar en eficiencia dentro de sus procesos externalizando ciertos servicios de valor como son el Customer Care, lo que ha supuesto una importante reducción de gastos salariales. Intrínsecamente relacionado con la evolución del negocio, no corresponde hacer mayor mención a este epígrafe salvo el efectivamente relacionado con el esfuerzo en el impulso de las ventas lo que ha supuesto también un incremento del SAC (Suscription Acquisition Cost – Coste de Adquisición de Clientes) de la compañía. Como política de transparencia, la compañía no ha activado dicho coste de Adquisición de clientes, lo que suele ser común en el sector donde opera. Una vez aplicado el Ajuste mencionado, el EBITDA quedaría ajustado a 1.044 Miles de Euros lo que aplicaría sobre un EBITDA pre-SAC de 1.421 Miles de Euros. Leer el Informe Semestral 2014 de Eurona Telecom completo]]>