Eurona y Carbures estrenan mayo en rojo

Las empresas más capitalizadas, y con mayor liquidez, del Mercado Alternativo estrenaron el mes de mayo en rojo. El viernes 4 de mayo Carbures, Eurona y Altia cerraron en negativo. Los beneficios registrados por pequeños valores, liderados por Mondo TV, no pudieron compensar la balanza y los selectivos finalizaron la semana a la baja.

Entre el 30 de abril y el 4 de mayo el índice Ibex MAB 15 bajó un 2,61%, hasta los 1.063,5 puntos. El Ibex MAB All Shares, que refleja la actividad de todas las cotizadas del alternativo, su caída también estuvo al mismo nivel. El selectivo bajó un 2,11% hasta los 1.082,5 puntos.

Por pérdidas, Euroespes fue la compañía peor tratada del parqué alternativo. El grupo de prestación de servicios médicos bajó un 11,96% y perdió de vista la resistencia psicológica del euro por acción. A pesar de registrar un pico eventual, los inversores se retiraron de la acción tras presentar resultados. Durante el ejercicio 2017 la facturación del grupo estuvo a la par con el año pasado, pero sus beneficios se redujeron a la mitad.

La siguiente tabla corresponde a la rentabilidad semanal de las empresas del MAB:

Resultados Semanales Empresas MAB

Durante este período Netex bajó un 8,29%, hasta 1,77 euros por título y 9 céntimos por debajo de su precio de salida, el 31 de octubre del año pasado.

Carbures y Eurona Telecom fueron las siguientes por pérdidas. La segunda y tercer cotizada por capitalización, bajaron un 7,62% y un 5,43%, durante los últimos cinco días. Carbures sigue su proceso de fusión con Inypsa, tras presentar resultados negativos correspondientes con el ejercicio 2017. Durante ese año el grupo vendió 80 millones, pero incrementó en un 26% sus pérdidas anuales, hasta los 19 millones de euros.

Por su lado, Eurona incrementó significativamente su volumen de negocio durante el ejercicio 2017 hasta los 119 millones de euros, pero su volumen de pérdidas alcanzó los 29 millones de euros. El grupo de telecomunicaciones se encuentra sumida actualmente en una fuerte reestructuración interna.

Otras grandes compañías del MAB retrocedieron. Secuoya bajó hasta los 10 euros por acción, manteniendo los 80,74 millones de euros, mientras que Altia abandonó los 15 euros por título, tras disminuir un 1,97%.

Mondo TV, en cambio, trató de alejarse de sus mínimos con una recuperación de un 10,48%. La compañía de contenidos cerró en los 5,8 millones de euros de capitalización, tras cerrar el ejercicio 2017 con una facturación de 3 millones de euros y un beneficio contable de 263 mil euros.

La cotización de Grenergy Renovables y VozTelecom también cerraron el viernes 4 de mayo en verde, con un crecimiento de un 5,61% y un 5,15%, respectivamente. En la primera sigue el efecto del anuncio de la venta de once plantas solares, por aproximadamente 55 millones de euros. VozTelecom, por su lado, aprovecha el impacto de la participación de Inveready en su negocio.