Evolución comparada del MAB frente al IBEX-35 y el IBEX Small-Cap

comparativa

Al compararlo tanto con el IBEX 35 como con el IBEX Small Cap, ambos presentan resultados positivos durante el 2013, aunque menos robustos, con un 21,42% y un 44,29% respectivamente. Ésto provoca que el rendimiento acumulado de ambos, desde que el MAB ha empezado a funcionar, no sea positivo en contraposición a éste, con un -0,81% en el caso del IBEX 35 y un -28,05% en el caso del Small Cap. Es importante comentar que al tener en cuenta en el índice MAB elaborado, la capitalización de las Empresas que cotizan en él (como sucede en el IBEX, aunque no en el DOW JONES americano, que es un índice por precio donde todas las compañías tienen el mismo peso), el hecho de que Gowex represente por capitalización el 56% del índice y que registre unos resultados espectaculares, con una rentabilidad en todo el 2013 del 482,5% y acumulada desde el inicio del 1.764,2% (¡ha aumentado su capitalización casi 18 veces más!) impacte en el resultado total y tire hacia arriba al conjunto de las demás Empresas. En el siguiente gráfico se puede apreciar el rendimiento comparado de los tres índices durante todo este período, dónde se aprecia claramente el salto positivo en rendimiento del MAB en los últimos meses:

indice al 12-13 imagen destacada

¿Se podría llegar a pensar o plantear que entonces el MAB no es un mercado que presenta un comportamiento correlativo con sus hermanos mayores, es decir, que su comportamiento es independiente al de ellos? Ni mucho menos, ya que calculando por rentabilidades mensuales el coeficiente de correlación entre el MAB y el IBEX 35, y el Small Cap, vemos que nos arrojan un coeficiente del 0,341 en el primer caso y del 0,418 en el segundo, es decir, existe correlación positiva entre ellos aunque no directa o total, es decir, cuando uno de ellos aumenta o disminuye, el otro también lo hace aunque no en la misma proporción.

coef de correlación

Por lo tanto, ¿es el MAB un mercado de alto crecimiento para Empresas de éste perfil que busquen financiar sus planes de expansión y nuevos proyectos? Los últimos datos avalan esta definición, a pesar de las dificultades que han habido en los últimos años. Veremos como sigue todo en los próximos meses.]]>



1 comentario

Los comentarios están cerrados.