Facephi, Atrys y Grenergy, los líderes de febrero

El mes de febrero fue afortunado para todos los inversores y no fue excepción para los que se encontraban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los selectivos superaron los 1.000 puntos, con el Ibex MAB 15 a la cabeza, y Facephi duplicó su valor hasta los 26,55 millones de euros.

Atrys Health y Grenergy Renovables llevaron el Ibex MAB 15 a los 1.113,60 puntos, equivalente a una subida de un 11,39% mensual. El índice acumula un 20% en el año 2019. El Ibex MAB All Shares se quedó rezagado, aunque sumó un 5,88% hasta los 1.047,2 puntos.

El grupo tecnológico Facephi protagonizó la mayor subida mensual. Su capitalización se duplicó en cuestión de semanas y recuperó los 2 euros por título, nivel histórico que había dejado atrás en el año 2014. A lo largo de los primeros meses del 2019, Facephi avanzó los resultados anuales con un beneficio neto de 1,19 millones de euros y también anunció un proyecto conjunto con Fujitsu para Caixabank. El objetivo será ofrecer a los clientes de la entidad la posibilidad de realizar reintegros en los cajeros automáticos a través de reconocimiento facial.

La siguiente tabla corresponde a los rendimientos mensuales de las empresas del Mercado Alternativo:

Rendimientos Mensuales de las Empresas del MAB

Los títulos de Atrys Health también llegaron a máximos, después de alcanzar los 4,8 euros. A pesar de su posterior retroceso, su capitalización subió un 23,95% hasta los 89,24 millones de euros y se mantiene alrededor de máximos históricos. Además de registrar la segunda mayor rentabilidad del parqué alternativo. Gracias a esta subida, la biotecnológica también alcanzó la cuarta compañía por dimensión.

En cambio, con un incremento de un 23,77%, Grenergy Renovables siguió adelante con su cursa para mantener el liderato como mayor compañía. Su capitalización supera los 180 millones de euros y acumula una rentabilidad anual de un 29%. También superaron rentabilidades de dos dígitos la cotización de Robot (20%), NBI Bearings (19,79%) y AB-Biotics (13,83%).

Por dimensión, a Grenergy le siguen Greenalia y Altia. La primera cerró el 28 de febrero con una minusvalía mensual de un 7,33%, que le llevó a los 147,57 millones de euros de valor de mercado. Altia sumó un 0,51% hasta los 136,88 millones, equivalente a 19,9 euros por títulos.

En términos de pérdidas, los títulos de Medcomtech borraron todo lo ganado desde el mes de diciembre de 2018. Sus títulos bajaron un 25,56% haciendo peligrar los 4 euros por acción. La última semana del mes de febrero la compañía confirmó la venta de un 50% de la filial MedcomAdvance a Grifols, por 9,7 millones de euros.

Clever perdió un 21,89% hasta los 41 céntimos por título, quedándose su capitalización en los 6,51 millones de euros. Con esta caída, la empresa se cuelga el título de cotizada más pequeña del MAB, solo superada por Mondo TV. También en negativo, los títulos de Eurona Telecom e 1nKemia bajaron un 17,14% y un 17,13%, respectivamente.

En el parqué, a lo largo de los próximos días se espera la incorporación de la compañía ProEduca. Empresa de educación online, con sede en La Rioja. Sería la primera cotizada en estrenarse a lo largo del año 2019, y después del estreno de Alquiber, el pasado mes de julio.

En cambio, durante febrero, el grupo de restauración Home Meal Replacement se acogió al concurso de acreedores, hecho que conllevó la suspensión de sus títulos. Tecnoquark aún está pendiente de presentar los resultados del primer semestre de 2018 y también anunció su entrada en el proceso conocido como preconcurso de acreedores.