Facephi lidera el MAB en el primer semestre de 2019

Semestre de ganancias en el Mercado Alternativo, dónde destacaron los beneficios registrados por las acciones de Facephi. La tecnológica de Alicante multiplicó su valor por más de 2 a lo largo de estos meses. Los índices también cerraron el mes de junio en verde, mientras que Medcomtech fue la compañía más castigada, reduciendo su precio de mercado en un 85%.

A lo largo de los primeros seis meses del año el Ibex MAB 15 sumó un total de 230,4 puntos, equivalente a un incremento de un 25,39%, en comparación con el cierre del ejercicio pasado. El Ibex MAB All Shares recuperó un 9,21%, tras cerrar el 30 de junio en los 1.019,7 puntos.

Destaca la progresión de Facephi, cuya cotización avanzó un 153,33%, hasta alcanzar los 25,23 millones de euros de capitalización. El mayor salto del precio de mercado fue como consecuencia del anuncio de un proyecto para Caixabank, junto a Fujitsu. Además de anunciar un nuevo contrato en Uruguay y la apertura de nuevos mercados.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos semanales de las empresas del Mercado Alternativo:

AB-Biotics quedó segunda por plusvalías. La cotización de la compañía creció un 72,58% y replicó la buena evolución del grupo en 2018, cuando la compañía subió un 96,2%. Este mismo año, la compañía facturó 11,89 millones de euros de cifra de negocio.

Las acciones de VozTelecom también subieron por encima del 50%, mientras que ProEduca sumó un 49,80%, principalmente en las primeras sesiones de su incorporación en el MAB. Esta nueva compañía se otorgó el título de mayor compañía del MAB, a la que le siguieron Grenergy Renovables y Greenalia. La primera con un crecimiento semestral de un 34%, mientras que la segunda sufrió un retroceso de un 7,53%. Altia es la cuarta compañía por capitalización, con 137,56 millones de euros. Atrys Health y ADL Bionatur se disputan el quinto puesto, con una valoración de mercado alrededor de los 87 millones de euros.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Los títulos más castigados a lo largo del primer semestre fueron los de Medcomtech. Tras un final de año 2018 al alza, la compañía perdió todo lo ganado e incluso se quedó por debajo. La cotización perdió un 84,71% y al cierre del viernes 28 de junio su capitalización se quedó en 13,75 millones de euros.

Elzinc y Eurona Telecom fueron las otras dos compañías más castigadas, con retrocesos de un 54,42% y un 48,67%, respectivamente. Se les sumaron dos de las compañías más pequeñas cotizadas: Clever e Imaginarium, esta última con una capitalización de 1,34 millones de euros, tras bajar un 33,33%.

Además de ProEduca, durante este primer semestre también se incorporó el holding IFFE Futura. En cambio, ha habido distintas compañías que se han quedado rezagadas y no han presentado sus cuentas a tiempo. Tecnoquark aún tiene pendiente el informe de primer semestre de 2018 e 1nKemia se encuentra en situación de preconcurso. Home Meal acudió al concurso voluntario de acreedores, como informó el 22 de febrero de 2019; Cerbium – la antigua Only-Apartments – y ThinkSmart están en situación de liquidación.

Zinkia, en cambio, fue objeto de una operación de exclusión por parte de su presidente y accionista principal. El negocio de Pocoyó abandonó el MAB a principios de año, tras experimentar distintos conflictos corporativos.



Deja un comentario