Facephi lidera los beneficios trimestrales del MAB

Al mismo ritmo que todas las bolsas, el Mercado Alternativo se comportó al alza durante el primer trimestre del ejercicio 2019 y registró rendimientos considerables. El Ibex MAB 15 consolidó los 1.000 puntos y la pequeña Facephi multiplicó por más de dos su precio de mercado. ProEduca e IFFE Futura se incorporaron como nuevas compañías, mientras que Medcomtech fue la peor cotizada de esta temporada.

El viernes 29 de marzo el Ibex MAB 15 cerró en los 1.058,8 puntos, un 16,66% más que en 2018. El selectivo volvió a ganar forma y recuperar los 15 componentes que le dan nombre. A partir del 18 de marzo se incorporaron las acciones de Ebioss y de Voz Telecom al cómputo del selectivo. Por otro lado, el Ibex MAB All Shares también subió un 5,15%, aunque quedándose en los 981,8 puntos.

Los accionistas de Facephi multiplicaron con creces su inversión. La cotización de la tecnológica subió hasta los 2,02 euros, equivalente a un 169,33%, y capitaliza actualmente 26,82 millones de euros. Con el avance de sus resultados, dónde informó de un beneficio neto de 1,19 millones de euros, alentaron el optimismo sobre su modelo de negocio. Facephi también informó de un proyecto con Caixabank de ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en los cajeros automáticos mediante reconocimiento facial, en colaboración con Fujitsu. Además de un nuevo contrato con el Grupo HSBC en Uruguay.

La siguiente tabla corresponde a los rendimientos trimestrales de las empresas del MAB:

Rendimientos Trimestrales Empresas MAB

La segunda compañía por plusvalías fue la recién estrenada Proeduca. Sus títulos se incorporaron al Alternativo el día 8 de marzo, valorándose a 5,75 euros al final de su primera sesión. La capitalización de la empresa especializada en educación online aumentó durante el último trimestre en un 72,06%, hasta los 384 millones de euros. De este modo, e inmediatamente, la nueva cotizada pasó a ser la mayor compañía del MAB. Seguida por Grenergy Renovables, con una dimensión de 176,2 millones de euros.

Las acciones de AB-Biotics subieron hasta los 4,24 euros por título, un 36,77% más que en diciembre, coincidiendo con su presentación de resultados del ejercicio 2018. A lo largo del último año registró un beneficio de 1,22 millones de euros, después de incrementar un 65% su facturación anual. VozTelecom también registró un rendimiento de un 36% y varías cotizadas superaron un 20%. De ellas destacamos Altia, por ser la tercera por dimensión en el alternativo, y Atrys Health. Esta última cuenta con una capitalización de 78 millones de euros, pero es la primera en el cálculo del Ibex MAB 15.

Las mayores perdedoras del mismo período fueron Medcomtech, elZinc y Clever. La primera rebajó su capitalización en un 67% y se quedó por debajo del rally de diciembre, que le había llevado a encabezar las primeras plazas por beneficios. elZinc, que también avanzó resultados, su capitalización se redujo hasta los 13 millones de euros. Tercero por la cola, se quedaron los títulos de Clever, que bajaron un 42,64% y entra en el rango de empresas más pequeñas de la bolsa española.

Accede a todos los análisis financieros de la empresas del MAB

Durante este período la Socimi Promorent se convirtió en IFFE Futura, como resultado de una fusión con el Grupo IFFE. La nueva compañía cotiza en el segmento de empresas en expansión, desde el 12 de marzo de 2019.

En cambio, el grupo de restauración Home Meal Replacement se acogió al concurso de acreedores, hecho que conllevó la suspensión de sus títulos. Tecnoquark aún está pendiente de presentar los resultados del primer semestre de 2018 y también anunció su entrada en el proceso conocido como preconcurso de acreedores. También destacamos la solicitud del concurso voluntario de acreedores de Cerbium Holding (antes Only-apartments), hecho que ocasionó la suspensión de los títulos de la compañía en el MAB. Por otro lado, la dirección de ThinkSmart anunció mediante hecho relevante la decisión de liquidar la compañía, tras la imposibilidad de seguir con el proceso del concurso.