Facephi prepara su primer año con beneficios

Facephi ya anticipaba un primer semestre con cambios en sus resultados, cuando anunció distintos contratos nuevos a Latinoamérica, el pasado mes de mayo. Superar el millón de euros en cifra de negocio le permite cerrar ya el primer semestre de 2016 con beneficios, y encaminarse a hacia una nueva etapa, lejos del perfil de startup.

Al cierre a 30 de junio, Facephi acumulaba 494,47 mil euros de EBITDA, que le permitía alcanzar los 298,79 mil euros de resultado neto. La mejora es evidente, en comparación con el resultado anual de 2015, que sumó pérdidas de 793,93 mil euros.

Los siguientes datos corresponden al resumen del estado de pérdidas y ganancias, del último comunicado de la compañía:

Resultados Facephi Semestrales 2016

 

Estas mejoras significativas son el resultado de distintos licenciamientos de software de reconocimiento facial “Selphi”, a ocho entidades financieras. La firma de un contrato con el Banco Industrial de Guatemala, a 28 de abril de 2016, habría sido el último de ellos.

Con la inyección de fondos, que le han permitido el volumen de estas ventas, el primer frente a cubrir será la deuda financiera. Facephi acumulaba pasivos financieros por valor de 847 mil euros, al cierre del primer semestre de 2016. Su equipo ejecutivo también deberá mantener el foco en la mejora de su fondo de maniobra, históricamente negativo.

Como indica el auditor PwC en el párrafo de énfasis, existe “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos y continuar como empresa en funcionamiento”. El fondo de maniobra y 2,27 millones de euros en pérdidas acumuladas son los elementos principales que propician las dudas del auditor.

La dilución de la acción de Facephi

Por otro lado, como se observa en la ficha de análisis de Facephi realizado por Mabia, el accionista verá una dilución del valor de sus títulos debido a las ampliaciones ejecutadas y programadas en 2016. En el segundo semestre, la compañía emitirá un total de 1.332.926 títulos, por valor de 600.643 euros, con el objetivo de compensar a los miembros del Consejo de Administración, por haber cumplido con los objetivos del programa de retribuciones aprobado en junta.

Aunque hay un programa de recompra, que compensaría este efecto, no es suficiente. Facephi puso en marcha la adquisición de títulos para su autocartera, con un máximo de compra de 200.000 acciones. A 30 de junio, la empresa de software había acumulado un total de 61.545 acciones por valor de 64.453,17 euros.

En términos de comparables, en el Mercado Alternativo Facephi cotiza alrededor de los 90 céntimos, equivalente a una capitalización de 10,85 millones de euros. Sí, hipotéticamente, se quedara estancada con los resultados actuales, el Precio/Ebitda de la acción se situaría en 22 y un PER de 36 veces.