Facephi y Catenon lideran el MAB en enero

Pulso MABLas tecnológicas Facephi y Catenon lideraron las subidas del Mercado Alternativo Bursátil en el primer mes de 2016, aunque esto no fue suficiente para que el mercado finalizase en números verdes. El Índice MABIA perdió en enero un -3,19%  con un discreto volumen negociado de 14,99 millones de euros, arrastrado sobretodo por la caída de Carbures (-23,38%) y Masmovil  (-8,43%) en el mes.

Facephi prosiguió su impresionante rally alcista y durante enero la compañía alicantina se revalorizó un 194,74%, y se acerca al precio de su debut en el MAB (1,23 €) desde los mínimos históricos de finales del año pasado. La publicación la pasada semana del avance de resultados de 2015, no rompió la dinámica alcista de la tecnológica, a pesar de repetir pérdidas y quedarse sólo en un 24% de la facturación prevista para el año. Hace unos días nos preguntábamos en Mabia si el mercado apostaría por el fin de la etapa de “ensayo error” de Facephi y por el momento parece que los inversores han dado toda su confianza al valor.

Por su parte Catenon se revalorizó un 48,75% en enero, empujado por el anuncio que a partir de febrero cotizará en mercado abierto, estatus largamente reclamado por la empresa. La cotizada del MAB confía que el valor adquirirá visibilidad frente a los fondos internacionales y dará mayor recorrido a la acción. Por el momento ha superado claramente la barrera psicológica del euro por acción y cerró el viernes en los 1,19 euros.

En el tercer lugar del podio se encaramó Euroespes, que sumó una nueva subida del 20,22% a la espectacular revalorización de 2015. Sigue lejos de sus máximos, pero la biotecnológica gallega va haciéndose progresivamente un hueco en el MAB y ya capitaliza cerca de 6 millones de euros.

En el lado de las pérdidas Vousse (-25%), Carbures (-23,38%), ThinkSmart (-21,99%) y LLeida.Net(-21,65%) encabezaron con diferencia el grupo de empresas en rojo. A Carbures no le ha sentado muy bien la entrada en su accionariado del Holding de Wilbur Ross y sigue muy condicionada por el negativo entorno económico internacional y las dudas sobre su capacidad para cumplir el Plan de Negocio. Por su parte los negativos resultados presentados por LLeida.Net acabaron de reafirmar la dinámica bajista en que se encontraba la empresa prácticamente desde su debut.

Por su parte Masmovil consiguió salvar en enero la cota de los 20 euros por acción, pero sigue lejos de máximos de otoño pasado cuando alcanzó los 26 euros. En el primer mes del año se dejó un -8,43% y fue una de las empresas que mayor correlación presentó con la evolución de los principales índices del mercado continuo.

 

Imagen1