Facephi y Lleida.net lideran los beneficios del MAB en enero

Estirón para arriba de las empresas del Mercado Alternativo, durante el primer mes del ejercicio 2019. El avance de resultados ha sido uno de los motivos para la recuperación de las acciones, como las de Facephi que lideraron el mercado con una subida de un 31,33%. Greenalia consolidó su posición de mayor capitalizada. El Ibex MAB 15, también en verde, se quedó a las puertas de los 1.000 puntos, mientras que los accionistas de Medcomtech recogieron beneficios.

El Ibex MAB 15 cerró el 31 de enero en los 999,7 puntos, equivalente a un incremento de un 10,14% mensual. Entre sus componentes principales, destacó la subida de un 19,29% de Atrys Health, así como un 10,18% de ADL Bionatur.  El Ibex MAB All Shares volvió a quedarse corto, tras incrementar su valor en un 5,92%, hasta los 989 puntos.

Las acciones de Facephi recuperaron el euro por título tras publicar el avance de resultados correspondientes al ejercicio 2019. Durante el último año, los ingresos por venta de licencias generaron un total de 4,48 millones de euros para la compañía alicantina, equivalente a 1,19 millones de euros de beneficios. Los accionistas respondieron a esta nueva información subiendo la cotización un 31,33%, hasta los 13 millones de euros de capitalización del grupo.

La siguiente tabla corresponde a los rendimientos mensuales de las empresas del Mercado Alternativo:

Rendimientos Semanales de las Empresas del MAB

Lleida.net anticipó también los resultados del último período, con un incremento de un 25% de sus ingresos hasta los 12,37 millones de euros. El EBITDA de la compañía se situaría en 1,4 millones de euros y 59 mil euros de beneficios antes de impuestos. El precio de las acciones reaccionaron con una subida de un 24,73%, hasta los 1,16 euros. Equivalente a 18,62 millones de euros de capitalización.

Durante el mes de enero también VozTelecom y AB-Biotics registraron rentabilidades superiores a un 20%, aunque aún no han anticipado los resultados del último ejercicio. En el caso particular de VozTelecom, el inversor de referencia Inveready incrementó su posición agregada, a través sus fondos, hasta un 20,53% del capital de la compañía.

Un total de 17 compañías cerraron el mes de enero con plusvalías. Las mayores capitalizadas; GreenaliaGrenergy Renovables y Altia, sumaron un 2,74%, 4,27% y 4,76%, respectivamente. De lejos, por dimensión, les sigue ADL Bionatur con más de 72 millones de euros de valor de mercado.

Por otro lado, tras el rally registrado a finales del último año, Medcomtech cerró a 31 de enero con una caída de un 20,59%. El valor de mercado de la compañía se situó en los 60,22 millones de euros, coincidiendo con la ejecución de una ampliación de capital por un total de 900 mil euros.

Mondo TV bajó hasta los 2,14 millones de euros, un 11,5%, y se consolidó como la empresas más pequeña del mercado alternativo. Le siguió Commcenter con una disminución de un 10,53%, quedándose en un euro por acción y 6,74 millones de euros de capitalización.

Durante este período también destacamos la solicitud del concurso voluntario de acreedores de Cerbium Holding (antes Only-apartments), hecho que ocasionó la suspensión de los títulos de la compañía en el MAB. Por otro lado, la dirección de ThinkSmart anunció mediante hecho relevante la decisión de liquidar la compañía, tras la imposibilidad de seguir con el proceso del concurso.