Gigas lidera el MAB en el primer trimestre de 2018 y dobla su precio

El Mercado Alternativo cierra el trimestre en viernes santo con los selectivos casi planos, pero con algunos ganadores relevantes. La cotización de Gigas se disparó desde el 31 de diciembre de 2017, así como las acciones de Robot, que se estrenaron con empuje este mismo trimestre. La nota negativa la han dado, sobre todo, los resultados de VozTelecom y Ebioss.

Durante el primer trimestre de 2018 el IBEX MAB ® 15 ha estado jugando con el límite psicológico de los 1.000 puntos. Al ritmo de las plazas nacionales e internacionales, que también han sufrido distintos ataques de volatilidad inesperados. Finalmente, el selectivo del alternativo se quedó en los 1.082,8 puntos, un 0,8% por debajo de como cerró en diciembre. Con menor presión, el IBEX MAB ® All Shares bajó un 0,2%, hasta los 1.082,6 puntos.

A la espera de la presentación de las cuentas de 2017 de la mayoría de cotizadas, el ganador de este último período ha sido Gigas. Según su información financiera, la cotizada facturó 5,9 millones de euros el año pasado y presentó un EBITDA de 572.027 euros. Alentada por los movimientos corporativos, comentados en el análisis de Mabia de la compañía, y su paso al modo continuo, sus acciones han subido un 101,15%, hasta los 7 euros. Su capitalización roza los 30 millones d euros.

La siguiente tabla corresponde a la rentabilidad de las compañías del Mercado Alternativo durante el primer trimestre de 2018:

Resultados Trimestrales Empresas del MAB

Tras su estreno en bolsa, este mismo trimestre, la cotización de Robot ha seguido una racha alcista. De este modo, la empresa ha sido la segunda con mayores beneficios de estos últimos tres meses, con un aumento de un 67,87%. Seguida por Grenergy, que aumentó un 32,12%, hasta los 53 millones  de euros de capitalización.

Altia sigue manteniendo el pulso como mayor empresa del parqué alternativo, siendo la única que supera los 100 millones de euros de capitalización. Carbures, la segunda, disminuyó hasta los 89 millones de euros, mientras que Eurona se mantiene en tercer lugar con un valor de 82,24 millones de euros.

En cambio, tras la caída del precio de VozTelecom, su capitalización bursátil disminuyó hasta la cola. La compañía es la tercera más pequeña y la que más pérdidas ha experimentado durante este último trimestre. Su cotización bajó un 45,64% hasta 1,06 euros por acción.

Ebioss también redujo su valor casi a la mitad y su dimensión bursátil está por debajo de los 10 millones de euros. En menor medida, también cayeron con contundencia las acciones de Clerhp, en un 28,57%, y Mondo TV sigue su periplo en mínimos, tras bajar hasta los 50 céntimos y los 5 millones de euros de capitalización.

El segundo trimestre, el que estrenamos, vendrá acompañado de una avalancha de datos fundamentales. Para las compañías del Mercado Alternativo Bursátil que aún no hayan publicado sus cuentas, les queda todo el mes de abril para presentar los resultados al regulador. A medida que se incorporen a la página web, en Mabia actualizaremos las fichas de análisis con todos los datos financieros disponibles.