Gigas y Ebioss, protagonistas del MAB en agosto

Cierre del mes de agosto en el Mercado Alternativo con subidas y caídas destacadas. A la cabeza de los beneficios, Gigas sumó un 17% consolidando los más de 6 euros por acción, mientras que las acciones más presionadas fueron las de Ebioss con una caída de un 40%, hasta quedarse en 7,3 millones de euros de capitalización. Con la publicación de los hechos relevantes con cuentagotas, como es habitual en verano, los selectivos también perdieron puntos.

El Ibex MAB 15 bajó un 4,10%, de nuevo lastrado por sus máximas ponderadas como Carbures y Ebioss. El selectivo se situó el viernes 31 de agosto en los 878,5 puntos. Aunque también con pérdidas, el índice global Ibex MAB All Shares se redujo con más moderación. Bajó un 2,39%, pero aún se mantiene por encima de los 900 puntos.

La tecnológica Gigas aprovechó las vacaciones veraniegas para alzar el vuelo de nuevo. Tras definir un soporte en los 5 euros por acción, la cotización del grupo sumó un 16,98% y consolidó de nuevo los 6 euros por acción. Actualmente la empresa cotiza a 26,5 millones de euros y acumula una rentabilidad anual de más de un 78%, tras presentar un EBITDA positivo del primer trimestre de 307,3 mil euros.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades del mes de agosto de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil:

Rentabilidades del Mes de Agosto de las Empresas del MAB

También hizo sus labores Greenalia, cuya escalada le ha llevado de nuevo a ser la segunda empresa por dimensión del Mercado Alternativo. Tras subir un 11,52% se consolida en más de 90 millones de euros de capitalización, apenas nueve meses después de su incorporación en bolsa. También siguieron la inercia dibujada a lo largo del año NBI Bearings y Grenergy Renovables, con subidas mensuales de 8,93% y 4,14%, respectivamente.

A pesar de estas subidas, el mes de agosto ha dejado mayores números en rojo y fuertes caídas en valores de pequeña dimensión. Ebioss, la más destacada, se dejó más de un 40%, hasta cerrar el pasado viernes en los 7,32 millones de euros de capitalización y 35 céntimos por título. El recorrido de la acción ha reflejado las dificultades de cerrar la financiación anunciada con Black Toro Capital. En un hecho relevante publicado el 9 de agosto, la empresa se comprometió a reordenar el grupo y a reestructurar su deuda hasta reducirla en un 70%.

Los números tampoco fueron favorables con Imaginarium y Facephi, cuya cotización cayó más de un 20%. La primera perdió de vista los 3 millones de euros de capitalización, tras distintas operaciones de reestructuración de deuda y cierre de tiendas al exterior. Por otro lado, Facephi publicó un avance de resultados semestrales dónde informaba de un incremento de sus ventas y una mejora de su EBITDA, pero aún en negativo. Los accionistas no se tomaron bien los datos y su acción bajó hasta los 78 céntimos.

Lleida.net, Cátenon y Mondo TV también fueron severamente castigadas, por encima de un 9%, mientras que las grandes capitalizadas como ADL Bionatur y Altia bajaron un 8,11% y un 0,62%, respectivamente. Con la vuelta a la normalidad de septiembre y la presentación de resultados en octubre, se esperan nuevos vientos para el movimiento de las cotizadas en el Mercado Alternativo en los próximos meses.