Gowex presenta concurso de acreedores y se acerca a la liquidación

Gowex Concurso AcreedoresLa empresa de redes wifi Gowex ha presentado hoy la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el Decanato del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, según informa en un hecho relevante. La compañía protagonizó un escándalo después de que la firma de análisis Gotham City destapase la manipulación de sus cuentas hace un año.

Es la segunda vez que Gowex acude al juzgado para declararse en concurso. El presidente Jenaro García ya anunció el 14 de julio de 2014 que había presentado el concurso voluntario de acreedores, pero este no llegó a concretarse efectivamente.

Gowex no desapareció tras el escándalo del fraude interno por su maquillaje contable y la imputación de su cúpula. Según explica la propia compañía, en estos últimos meses se ha trazado un plan de viabilidad para mantener la actividad de la empresa.

La empresa indica que durante los últimos meses la compañía ha seguido desarrollando su actividad, intentando recuperar la normalidad y “se ha aplicado un plan de viabilidad, consistente en la adaptación y modificación del modelo de negocio antiguo a uno realmente rentable, que permitiera la subsistencia de la empresa y su retorno a cotización. Con esto se ha conseguido la captación de nuevos clientes y la recuperación de algunos antiguos. De la misma forma, se ha ido reconstruyendo la contabilidad real lo que ha permitido verificar la situación patrimonial de la compañía y su grupo”.

“Se ha reestructurado la plantilla: si bien en junio del año pasado la plantilla del grupo de empresas y subcontratas excedía de 150 personas, en la actualidad la plantilla consta de 64 personas, habiéndose producido en total menos de 27 despidos. Igualmente, se ha procedido a dar de alta a 14 personas para poder continuar con la actividad. Hasta recientes fechas se han atendido todos los pagos correspondientes a nóminas, Seguridad Social e IRPF”, dicen fuentes de Gowex.

Dicho plan de viabilidad no ha dado sus frutos pese a haber mantenido contactos con inversores y con los bancos acreedores con este objetivo. “Lamentablemente, no ha habido hasta el momento oportunidad de llegar a un acuerdo con ninguno de ellos”, indica la compañía.

La compañía ha considerado que en la situación actual la mejor opción era la solicitud del concurso de acreedores para garantizar la continuidad del negocio, aunque todo apunta que un año después del escándalo este paso puede ser la antesala de una liquidación completa de Gowex que sigue suspendida de cotización desde el pasado 3 de julio de 2014 cuando quedó anclada con una capitalización de 572 millones de euros.