Greenalia busca sus máximos históricos

Greenalia estrena el mes de noviembre como líder por beneficios. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cerró otra semana con plusvalías, beneficiados principalmente por el sector de las renovables. Grenergy también alcanzó los 300 millones de euros de capitalización. Por otro lado, la cotización de Eurona y Ebioss repitieron pérdidas.

La primera semana del mes el Ibex MAB 15 siguió acumulando puntos. El viernes 8 de noviembre el índice cerró en los 1.265,9 puntos, equivalente a un 1,08%. En esta ocasión, impulsado por la representación del sector de las renovables del MAB (Greenalia y Grenergy). El Ibex MAB All Shares también acumuló un 0,86%, alcanzando un máximo de 1.109 puntos.

La cotización de Greenalia tomó las riendas en el último período. Tras sumar un 16,54%, la compañía alcanzó los 157,13 millones de euros hasta rozar sus máximos históricos. A medida que suma proyectos energéticos, el grupo gallego sigue incrementando su dimensión bursátil. En el primer semestre del presente ejercicio ganó 21,39 millones de euros y un beneficio de 284,76 mil euros.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de la semana del 4 al 8 de noviembre en el Mercado Alternativo:

La cotización de Mondo TV sumó un meritorio 8,91%, hasta alcanzar un precio de 22 céntimos por título. A pesar de este incremento, la compañía se mantiene como una de las cotizadas más pequeñas del parqué alternativo y no consigue recuperar las pérdidas anuales. Con 2,61 millones de euros de dimensión, solo le precede Imaginarium.

Grenergy también sumó otro 8,26% y se situó por encima de los 300 millones de euros de valoración bursátil. Durante esta semana la compañía anunció la emisión del Primer Programa de Bonos Verdes en el MARF, por un máximo de 50 millones de euros. Por otro lado, también informó del cierre de una financiación de 71 millones de dólares para la puesta en marcha de un nuevo parque solar en Chile.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Por dimensión, ProEduca se mantiene como la primera compañía por capitalización, valorada en 350 millones de euros. Grenergy sigue sumando puntos por atraparla y ya está valorada por encima de 300 millones de euros. Le siguen de lejos Greenalia y Altia, con 150 y 128 millones de euros de capitalización. Atrys Health entraría en este podio, con la vista puesta en los 100 millones de euros de valoración de mercado.

Como ya sucedió a lo largo del mes de octubre, la cotización de Eurona y de Ebioss volvieron a ser castigadas. El grupo de telecomunicaciones bajó un 17,52% y se quedó en 8,13 millones de euros de capitalización. Según sus resultados publicados, Eurona ingresó 3,63 millones de euros en el primer semestre de 2019, en comparación con 39,76 millones de euros del mismo período de 2018. Las pérdidas netas del grupo fueron 6,1 millones de euros.

Ebioss se dejó 4,76%, siguiendo el camino perfilado a lo largo del mes de octubre. Parece que los inversores no compran el nuevo proyecto Aquiles, de transformación total del grupo. La última semana la compañía anunció una nueva ampliación de capital por un total de 27,27 millones de euros.