Grenergy Renovables y Agile Content, las estrellas del MAB en octubre

Los índices del Mercado Alternativo (MAB) cerraron el mes de octubre con subidas extraordinarias, teniendo en cuenta la evolución de los últimos meses. Al frente de los beneficios Grenergy y Agile Content, con plusvalías mensuales por encima de un 40%, seguidos por una larga lista de tickers en números verdes. A la cola, esta vez se quedaron las pequeñas cotizadas del alternativo: Ebioss y Eurona.

Durante el mes de octubre el Ibex MAB 15 sumó un 15,9% y en lo que va de año acumula un rendimiento de más de un 38%. El día 31 de octubre terminó en los 1.233,3 puntos. La responsabilidad de esta subida fue principalmente de Grenergy y Atrys Health, pues mantienen la mayor ponderación del selectivo. Por otro lado, el Ibex MAB All Shares acumuló un satisfactorio 10,92%, hasta los 1.087,9 puntos.

Grenergy Renovables sumó un 47,44% y su capitalización rozó los 280 millones de euros. A raíz de la presentación de resultados del primer semestre, la cotización del grupo se disparó. Aunque a lo largo del año ya había subido algunos escalones y por eso suma un rendimiento anual de un 96,58%. Por fundamentales, la compañía cerró a 30 de junio con un beneficio de 8,77 millones de euros, tras facturar 55,18 millones de euros.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos del mes de octubre de las empresas del Mercado Alternativo:

Las acciones de Agile Content también protagonizaron su rally particular, durante el último mes. La subida de más de un 44,35% llevó a la compañía de desarrollo tecnológico a clasificarse entre las compañías de mediana capitalización del MAB. Tras facturar 5,3 millones de euros en el primer semestre del año, la compañía entró en terreno de beneficios.

Atrys Health, Lleida.net y Clerhp también cerraron con plusvalías, con rendimientos de un 25%, 21,11% y 12,17%, respectivamente. En el caso específico de Atrys, la compañía anunció durante este mismo mes la adquisición del Institut Médico d’Onco-Radioterapia, además de iniciar un nuevo proceso de ampliación de capital.

 

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Por dimensión, ProEduca se mantiene como la primera compañía por capitalización, valorada en 350 millones de euros. Grenergy sigue sumando puntos por atraparla y al cierre a 31 de octubre ya sumaba 280 millones de euros. Le siguen de lejos Greenalia y Altia, con 135 y 130 millones de euros de capitalización. Atrys Health entraría en este podio, con la vista puesta en los 100 millones de euros de valoración de mercado.

La cotización de Ebioss parece destinada a la caída y el mes de octubre repitió su guión. Sus acciones bajaron un 35,38%, al son de los anuncios de la compañía de adquirir distintas empresas en Bulgaria dedicadas a la explotación de estaciones de servicio. En el primer semestre de 2019 la compañía perdió 13 millones de euros, derivados principalmente de los costes de reestructuración que está realizando el grupo.

También bajó Cátenon un 25,21% y acumula un retroceso anual de un 36%. La compañía también ha reducido volumen de facturación, a raíz de la modificación de su estrategia. En el primer semestre perdió 268.386 euros, tras facturar 3,5 millones de euros.

Lo mismo le sucedió a Eurona, que tras su fuerte reestructuración disminuyó el volumen de ventas y esto se reflejó en su dimensión de mercado. Actualmente capitaliza 9,9 millones de euros, después de bajar un 14,29% en octubre, en comparación con los más de 90 millones que había cotizado hace apenas más de un año.

El día 31 de octubre era fecha límite para remitir los resultados semestrales al regulador del MAB. Mientras que muchas compañías se avanzaron, como Gigas, NBI Bearings o Cátenon, otras esperaron al último minuto. También están las suspendidas como 1nKemia o Home Meal, que anunciaron de su imposibilidad para hacerlo a tiempo. Tras esta alud de información, el mercado se encargará de digerir los datos en las próximas semanas y se verá en la corrección de precios.

 



Deja un comentario