Grenergy se adjudica sus primeros parques eólicos

Grenergy RenovablesGrenergy protagoniza un intenso inicio de 2016. La cotizada del MAB especializada en la construcción y venta de plantas solares, ha comunicado que ha conseguido en Perú la adjudicación de sus dos primeras planta eólicas por un total de 36 megavatios, cuya construcción se prevé para 2017.

En lo que llevamos de año, la compañía liderada por David Ruiz, ha cerrado un acuerdo estratégico con Trina Solar para la construcción de plantas solares en Chile por hasta 60 megavatios, la venta de dos plantas solares FV de 4 megavatios en España por un importe de 11,55 millones de euros y la conexión de su primera planta solar en Chile y firma en paralelo de una financiación de 7,5 millones de dólares (6.81 millones de euros, aproximadamente).

Por la venta de las plantas solares españolas (Ávila y Murcia), ambas con una capacidad de 2 megavatios y construidas en 2011, Grenergy  ingresó en conjunto de 11,55 millones de euros. Según el comunicado de la compañía, una vez descontada la deuda neta asociada a estos proyectos, registrará un ingresos por un valor neto de 9,82 millones. A partir partir de los datos ofrecidos por Grenergy a través de sus hechos relevantes, Mabia estima que la TIR resultante de los dos proyectos podría alcanzar entre un 15% y un 20%.

Grenergy ya estaba presente en Perú desde 2014 cuando constituyó su filial, pero este será su primer proyecto de calado en el país andino y además supone de entrada en el mercado de la energía eólica. En concreto, Grenergy informa que ha sido adjudicataria de 2 parques eólicos de los 13 proyectos seleccionados mediante el cuarto proceso de subasta conducido por Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) para generar electricidad mediante fuentes renovables.

Estos parques eólicos tienen una potencia de 18 megavatios, cada uno, y están ubicados en el departamento de Cajamarca, en la  parte norte del país. En el proceso se presentaron un total de 111 proyectos para todas las tecnologías.

La compañía añade que los proyectos seleccionados aportarán al sistema eléctrico 1.739,2 gigavatios hora al año, el 99,38% de la energía solicitada y detalla también los precios de adjudicación y los que presentó la competencia. Según Grenergy en esta licitación se obtuvieron, en el caso de los proyectos solares y eólicos, los precios más bajos de la historia de Latinoamérica.

En el caso de los proyectos solares, la empresa italiana Enel Green Power y GDF Suez han sido las únicas adjudicatarias presentando precios de venta históricos de 47,98 dólares y 46,98 dólares por megavatio/hora respectivamente.

En el caso de los proyectos eólicos, Grenergy se adjudicó 2 parques eólicos de 18 megavatios con precios de venta de 36,84 y 37,79 dólares por megavatio/hora, justo por debajo de Enel, que ofertó a 37,83 dólares. Los proyectos de Grenergy cuentan con un excelente recurso eólico, superior a las 5.000 horas equivalentes y contarán con un contrato de compraventa de energía (PPA) en dólares indexado al IPC y cuya duración será de 20 años desde el 31 de diciembre de 2018, ampliable desde el momento de su conexión si esta se produjese antes.

Grenergy fue la tercera compañía con mejor calificación en la segunda edición del rating MAB de Mabia del pasado octubre. La empresa obtuvo una puntuación de 68,95 puntos sobre 100, destacando sobretodo en “Eficiencia financiera” y en la categoría de “Equipo Humano”. En 2016 consigue una rentabilidad del 6,10%.