Grenergy se despide del MAB y Mondo TV sube un 44%

Durante la semana del 9 al 13 de diciembre, el Mercado Alternativo siguió su estela al alza y se despidió de dos de sus estrellas: AB-Biotics y Grenergy Renovables. Ambas compañías se despidieron por todo lo alto, la primera por oferta de exclusión y la segunda por su traslado al Mercado Continuo. Durante este período Mondo TV y Facephi lideraron los beneficios, mientras que Cátenon y Holaluz cerraron con las mayores pérdidas.

El Ibex MAB 15 cerró el viernes en los 1.521,1 puntos y sumó un 1,04%, después de registrar máximos históricos durante la misma semana. El selectivo se contrajo debido al retroceso de Grenergy Renovables, tras tocar los 400 millones de euros de capitalización. El índice global Ibex MAB All Shares sumó un 1,3% semanal, también después de rascar máximos.

A lo largo de este período Mondo TV fue la cotizada que registró la mayor subida semanal. Sus títulos sumaron un 43,38%, hasta alcanzar los 39 céntimos por título y una capitalización de 4,63 millones de euros. A pesar de los cambios en su modelo de negocio, y la distribución de sus cifras de ingresos, la compañía sigue con el respaldo de su empresa matriz italiana. Esto le ha permitido la inyección de recursos propios y acumular una revalorización anual de un 72%.

La segunda por beneficios fue Facephi, que sumó un 14,14% y mantiene su rally anual. Durante la última semana consolidó su capitalización en los 30 millones de euros y acumula una rentabilidad de un 200% anual. Esto la clasifica como una de las mejores cotizadas del MAB de 2019.

Izertis y elZinc subieron un 12,71% y un 10%, respectivamente. Mientras que, en menor medida, también obtuvieron ganancias los títulos de Greenalia, Agile Content y Euroespes, con subidas de 8,54%, 7,5% y 5%.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

El podio de mayores compañías del MAB volverá a cambiar en los días que quedan de año. Grenergy Renovables se despidió del Alternativo con 391,33 millones de euros de valor de mercado, pasando el relevo de nuevo a ProEduca como mayor empresa. Greenalia suma ahora 229,31 millones de euros y está en tercera posición. Entre los 200 millones de euros y 100 millones de euros están Holaluz, Altia y Atrys Health.

En cambio, a la cotización de Catenon el año se le está haciendo largo. Durante la última semana su valor bajó un 9,24%, hasta los 6,3 millones de euros de capitalización, y acumula una caída anual de un 40%. Los inversores también vendieron acciones de Holaluz, pero después de su incorporación con éxito en bolsa. Durante la última semana sus títulos bajaron un 6,13% y abandonó los 200 millones de euros de capitalización, pero aún se encuentra por encima de su precio de salida.

Ebioss mantiene su racha a la baja, mientras que Grenergy Renovables sufrió una alta presión vendedora en su última sesión. Tras una colocación exprés de los títulos de sus fundadores entre inversores minoritarios, valorada en 30 millones de euros, Grenergy bajó un 9,3%.