Grenergy sigue su expansión con beneficios

Grenergy cierra su primer ejercicio en el Mercado Alternativo con resultados positivos. El grupo de energías renovables termina el año 2015 con 3 millones de euros de beneficios netos, un 75% más que el mismo período del año anterior. Esta evolución viene acompañada por la diversificación de las áreas de negocio de la empresa y la suma de más proyectos a su cartera.

El comunicado de resultados anuales está acompañado de la actualización del plan estratégico para los próximos años. Grenergy quiere aprovechar el boom de las energías renovables para convertirse en un líder del sector, con una previsión de alcanzar los 6,3 millones de Ebitda en 2017 y una cartera de proyectos que alcance los 77 megavatios.

Para ello, la compañía combinará el desarrollo de proyectos propios, para la producción de energía y una posible venta futura, con el desarrollo de parques solares y eólicos para terceras partes. Según explicó David Ruiz, consejero delegado de la compañía, a Mabia, la empresa quiere convertirse “en un player de la industria con una gran rotación de activos”.

En 2015, los resultados de Grenergy empiezan a mostrar síntomas de esta transformación. Durante este año, la empresa contabilizó en concepto de ventas 5,99 millones de euros, un 57,1% del total de su facturación. Mientras que la generación de energía y otros servicios sumaron el resto.

La tabla siguiente corresponde a la cuenta de resultados de la compañía, adjunta en el comunicado de la compañía:

Resultados 2015 Grenergy

Durante este ejercicio, la cotizada del MAB vendió las últimas plantas solares españolas en cartera, localizadas en Ávila y Murcia. Por esta venta conjunta la empresa ingresó 11,5 millones de euros en efectivo, cuyo importe se reduciría a la mitad después de descontar la deuda neta y los gastos activados, asociados a ambos proyectos. Según Grenergy, la TIR del parque solar de Ávila alcanzó un 23%, mientras que el de Múrcia un 17%.

Por otro lado, la empresa no consiguió transformar el parque fotovoltaico de Lagunillas, en Chile, en un venta total. Esta operación, anunciada el pasado mes de septiembre, habría alcanzado 5,25 millones de dólares (4,6 millones de euros) por su venta, después de un desembolso inicial del 1,5 millones de dólares, por parte del grupo inversor.

La compañía de energías renovables pudo completar la operación, por “incumplimiento del inversor de los términos acordados en el contrato”. No obstante, se quedó con el importe anticipado, según los términos que del contrato inicial.

Grenergy prepara el terreno para los próximos años

Con los movimientos de 2015 en la cartera de infraestructuras de Grenergy, su flujo de actividades principales se concentran en Perú, Chile y México como países estratégicos para los próximos años.

Entre los pasos que ha dado la compañía en este sentido, forma parte un acuerdo estratégico con Trina Solar para la construcción de plantas solares en Chile con una capacidad de hasta 60 megavatios. Esta operación, en forma de joint venture, reportaría el incremento de facturación en el segmento de desarrollo de proyectos para terceras partes.

Por otro lado, Grenergy también informó de la la conexión de su primera planta solar en Chile y la firma en paralelo de una financiación de 7,5 millones de dólares (6.81 millones de euros, aproximadamente).

Grenergy fue la tercera compañía con mejor calificación en la segunda edición del rating MAB de Mabia del pasado octubre. La empresa obtuvo una puntuación de 68,95 puntos sobre 100, con una mayor valoración en las categorías de “Eficiencia financiera” y “Equipo Humano”. En 2016 la cotización de sus acciones alcanzan una rentabilidad de un 6,10%.