Holaluz e Izertis se apuntan a la racha del MAB

El mes de noviembre el Mercado Alternativo fue noticia por la incorporación de Holaluz e Izertis. En la última semana del mes, ambas compañías se incorporaron a la racha alcista del pequeño parqué. Del grupo de empresas ya consolidadas, Facephi fue la cotizada que subió más, superando una revalorización de un 34%, seguida por Grenergy. Entre las rezagadas se quedó Eurona Telecom.

A lo largo del último mes, el MAB ganó volumen y superó los 2 mil millones de euros de capitalización. La imparable subida de la cotización de Grenergy llevó el Ibex MAB 15 hasta los 1.342,9 puntos y sumó un 8,89%. El Ibex MAB All Shares subió un 6,21% hasta los 1.155,5 puntos. Hay que tener en cuenta que en la lista de empresas cotizadas que publica BME aún figuran las acciones de AB-Biotics, que fueron objeto de exclusión, así como varias empresas que se han declarado en liquidación como Home Meal o Neuron Bio.

La mayor plusvalía del mes de noviembre lo registró la recién incorporada Izertis. Con apenas cinco días de negociación, los títulos del grupo de consultoría subieron un 35,29% y su capitalización suma los 49 millones de euros. En el contexto de la incorporación a bolsa, la última ampliación de capital de Izertis representó una inyección de 3,4 millones de euros de recursos propios.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de noviembre en el Mercado Alternativo:

Facephi sumó un 34,15% hasta los 2,22 euros por título. La tecnológica acumula un rendimiento anual de un 193,3% y encabeza los beneficios del MAB. La compañía ha convocado junta general extraordinaria, en sesiones del día 20 y 21 de diciembre, con las siguientes propuestas: una ampliación de capital por compensación de créditos, la emisión de warrants por un importe máximo de 3,5 millones de euros en favor de la sociedad Nice & Green y la iniciativa de incorporar sus acciones al mercado Euronext Growth.

Grenergy Renovables fue la tercera por rendimientos mensuales, pero quizás la protagonista más destacada de este período. Sus acciones subieron un 152,14% y se ha ganado el título de mayor compañía del MAB con 358,52 millones de euros de capitalización. La semana pasada anunció la firma de un acuerdo con Galp para la venta de energía, por un total de 360 gigavatios por año. Esta previsto que la compañía haga el salto al contínuo el próximo 13 de diciembre.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

La subida de un 20,79% de Mondo TV le permitió a la compañía alejarse de mínimos. Greenalia sumó un 19,69% y, rozando los máximos históricos, acumula una rentabilidad anual de un 4,11%. Euroespes y Holaluz fueron otras dos compañía con incrementos extraordinarios, esta última cotizando solo una sesión con un aumento de un 14,4%, hasta los 183,2 millones de euros.

El escenario en el podio de mayores compañías ha cambiado totalmente. Grenergy Renovables se ganó el primer puesto, valorada en 358 millones de euros. Le sigue ProEduca, con un valor de 341,1 millones, y que apenas se ha movido desde el día de su incorporación al parqué. La tercera es Holaluz, que suma 183 millones de euros, tras captar 30 millones de euros mediante su oferta de suscripción de acciones. En el club de los «más de 100 millones de euros» están también Greenalia, Altia, y rozando Atrys Health.

Por pérdidas, Eurona mantuvo su perfil bajo con otra caída. El grupo de telecomunicaciones es el segundo por minusvalías anuales, después de Medcomtech. Esta misma bajó también un 9,77% a lo largo del último mes. Finalmente, elZinc, Lleida.net y Gigas también bajaron un 7,39%, un 6,42% y un 6,09%, respectivamente.

 



Deja un comentario