Home Meal entra en pérdidas a pesar de incrementar las ventas un 23% y enfría las expectativas levantadas

Logo Home Meal2Home Meal (HM) ha remitido hoy al mercado las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2014 y el Informe de gestión del mismo año.

En el ejercicio 2014 HM consiguió aumentar la cifra de negocio un 23% pasando de los 9,8 m € de 2013 a los 12,12 m € de 2014. Aún así el EBitda cayó un -25% hasta situarse en 532.000 € y el beneficio contable se situó en negativo por importe de -162.000 €, en gran parte por las amortizaciones contables y el coste financiero de la deuda de la compañía.

En 2014, HM aumentó significativamente el número de franquicias cerrando el ejercicio en 116 establecimientos ( 80 en 2013). Un crecimiento del 45%  y que le ha permitido aumentar la cifra global de negocio un 23%, si bien el importe medio por tienda ha disminuido si tomamos los datos absolutos facilitados por la empresa ( que no nos permiten prorratear las ventas de las franquicias abiertas en el último tramo del año). En 2013 la cifra de negocio media por tienda se situaba en 123.000 € y en 2014 esta ratio ha caído hasta los 104.000 €.

En el mismo periodo, fruto del plan de mejora y automatización de los procesos productivos y logísticos y de la expansión nacional e internacional que lleva a cabo la empresa, la plantilla se ha incrementado un 58%, superando los 200 empleos directos. La masa salarial se ha incrementado a su vez en un 40%.

La empresa ha acometido importantes inversiones en la ampliación y modernización de su planta productiva de Sant Vicenç de Castellet, así como en el Desarrollo de aplicaciones informáticas, propiedad industrial o y otros activos intangibles por un importe conjunto superior a 2 millones  de euros. En este sentido resulta interesante analizar la partida de activaciones en concepto de Desarrollo que casi suma 600.000 € y en particular la activación de 270.000  € por gastos de expansión nacional e internacional, que incluyen estudios de mercado en aquellos territorios donde la empresa pretende entrar. Entendemos que el auditor considera que se trata de la creación de un mayor valor de la marca HMR, sino no tendría mucho sentido su activación y su efecto positivo en los resultados de la compañía. Aún así el poco detalle ofrecido en cuanto a la composición de esta partida no permite un análisis con más profundidad.

Según se deprende de las cuentas anuales, a consecuencia de su salida al MAB el pasado mes de diciembre,  la empresa dispone de una sólida posición de caja de más de 4 millones de euros que a 31/12/14 tenía invertidos mayoritariamente en pagarés a C/P de Bankinter y la ratio Fondos propios/deuda financiera se encuentra en unos baremos muy confortables.

La empresa ha convocado Junta General ordinaria de Accionistas para el próximo 24 de abril, para entre otros puntos aprobar las cuentas anuales publicadas hoy y autorizar al Consejo de Administración a la emisión de instrumentos de deuda para financiar a la compañía.

Home meal será una de las compañías incluidas en el ratingMAB que Mabia lanzará a mediados de mayo que incluirá un informe completo de la compañía donde se analizarán su Eficiencia financiera, el desarrollo de su modelo de negocio, el perfil del equipo directivo y el Consejo de Administración, el comportamiento en el mercado en los 12 últimos meses y su política de transparencia y comunicación.

Descargar el Informe de auditoría.

Leer Convocatoria Junta General

Resulta