Imaginarium aumenta sus pérdidas un 69% y negocia la refinanciación de su deuda

 

logo imaginariumImaginarium ha incrementado sus pérdidas un 69% en el ejercicio 2014 hasta alcanzar los -7,7 millones de euros. La compañía ha seguido con la tendencia negativa de los últimos años y ha dado un paso atrás en la evolución de  su cifra de negocio que ha caído cerca de un -3% hasta los 102 millones de euos.

La empresa aduce como principales motivos de estos malos resultados, a la caída del consumo en los mercados de Europa Sur durante el ejercicio 2014 y de Rusia, así como por la devaluación del rublo frente al euro; a que los gastos operativos sufren un empeoramiento de 3 puntos porcentuales sobre la cifra neta de negocio como consecuencia del incremento del perímetro de consolidación y del incremento de tiendas propias, no acompasado con un incremento de ventas absoluto.

La Deuda Financiera Neta del grupo supera los 28 millones de euros, lo que da un ratio de cerca de 14 veces Ebitda. El dato más relevante es que la mayor parte de la Deuda Financiera  (31 millones) es a corto plazo. Por este motivo la empresa ha empezado a negociar una reestructuración de su deuda ya que con las magnitudes actuales le resultaría muy difícil hacer frente a sus pagos. Imaginarium también ha empezado a aplicar un plan de ajuste presupuestario por el que espera ahorrar unos 2 millones de euros en 2015.

En 2014 la compañía incrementó levemente el porcentaje de ventas internacionales hasta el 55% del total, fruto más de una contracción en el mercado español que de un avance significativo en los otros países.  Por territorios destaca el crecimiento de los ingresos en el área de Turquía, Israel, Grecia, Rumania y Bulgaria (+17%) y en Asia (+12%) y la caída en Europa Norte (-17%) y América (-7,8%). Aún así Imaginarium estima que en el 1er trimestre de este año la tendencia está canviando y prevé mejores resultados.

imaginairum

El importe total inversiones del ejercicio 2014 fue de 5.193 miles de euros lo que supone un incremento del 49% respecto de 2013. Según Imaginarium, las principales desviaciones vienen motivadas por una mayor necesidad de capex para el desarrollo y homologación de nuevas líneas de producto (fundamentalmente la línea de tecnología, 3D printing, matricería y nuevos packaging); así como por la ampliación del perímetro de tiendas propias.

El dato positivo lo protagonizan las ventas las Ventas Retail (ventas a PVP, sin IVA) del conjunto de tiendas Imaginarium que crecen un 2%a tipo de cambio constante. El volumen de Ventas Retail internacionales se ha incrementado un 6% en el año 2014 a tipo de cambio constante, lo que conlleva un crecimiento del peso relativo de las ventas internacionales de toda la cadena respecto de las ventas en tiendas españolas de 2 puntos porcentuales, que evoluciona de un 58% a un 60%. En cambio, las ventas en comparable de tiendas o “same stores sales” (“SSS”) del Grupo Imaginarium decrecieron un 5% durante el ejercicio 2014.

La compañía cerró 2014 con 408 tiendas, 13 menos que en el anterior ejercicio.

Leer Información financiera 2014